Jair Bolsonaro visitó la sede de la CIA

Fuera de la agenda que tenía prevista en la capital estadounidense, el presidente brasileño se reunió con autoridades de la agencia de inteligencia

Compartir
Compartir articulo
Jair Bolsonaro (Foto: Reuters)
Jair Bolsonaro (Foto: Reuters)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, visitó el lunes la sede de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), en Langley, Virginia, cerca de Washington, una decisión inusual para un jefe de Estado extranjero que no estaba en la agenda pública de su primer viaje oficial a la capital estadounidense.

El congresista Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, reveló la visita a la CIA en Twitter. "Yendo (con el presidente) y los ministros a la CIA, una de las agencias de inteligencia más respetadas del mundo", escribió.

"Será una excelente oportunidad para discutir temas internacionales en la región con expertos y técnicos del más alto nivel", agregó.

El presidente brasileño llegó a Washington en la tarde del domingo, en su primer viaje oficial al exterior desde que asumió el poder el 1° de enero, aunque su estreno internacional fue el Foro de Davos celebrado en Suiza ese mismo mes.

La decisión de romper la tradición de los nuevos mandatarios brasileños de realizar su primera visita oficial a Argentina es un gesto que Trump correspondió alojando a Bolsonaro en Blair House, la residencia oficial para huéspedes situada frente a la Casa Blanca.

"Brasil y Estados Unidos juntos asustan a los defensores del atraso y de la tiranía alrededor del mundo. ¿Quiénes tienen miedo de alianzas con un país libre y próspero? ¡Es lo que hemos venido a buscar!", dijo Bolsonaro en un tuit el domingo.

Este lunes tenía previsto reunirse más tarde con el ex secretario del Tesoro Hank Paulson y hacer declaraciones en la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Además, firmará un acuerdo espacial, previo al plato fuerte de la gira: su reunión con Donald Trump.

Su visita es un escaparate para promover los negocios y las inversiones, que Bolsonaro aprovechará para firmar un acuerdo de salvaguardias tecnológicas que permitirá el uso de la base de Alcántara (norte de Brasil) para lanzamiento de cohetes estadounidenses. La base, en el estado de Maranhao, tiene una ubicación ideal para los lanzamientos, pues está muy próxima a la línea del Ecuador, lo que permite economizar hasta 30% del combustible o llevar más carga.

La firma está prevista hacia las 17:00 hora local (21:00 GMT) en la Cámara de Comercio de Washington, donde después el presidente brasileño ofrecerá un discurso.

Bolsonaro viajó acompañado de seis ministros, entre ellos el canciller Ernesto Araújo, el titular de Economía Paulo Guedes y el de Justicia y Seguridad, Sergio Moro.

 

Con información de Reuters y AFP