Un cardenal afirmó en la cumbre del Vaticano que la Iglesia "destruyó" archivos sobre abusos sexuales

Reinhard Marx, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, contó que se pretendió ocultar "actos terribles" y encubrir a los responsables

Compartir
Compartir articulo
Los cardenales leen un documento durante la cumbre (GIUSEPPE LAMI / POOL / AFP)
Los cardenales leen un documento durante la cumbre (GIUSEPPE LAMI / POOL / AFP)

La Iglesia católica destruyó archivos sobre los autores de abusos sexuales, reconoció este sábado el cardenal alemán Reinhard Marx durante la tercera jornada de la histórica cumbre en el Vaticano sobre la lucha contra la pederastia.

"Los archivos que hubieran podido documentar estos actos terribles e indicar el nombre de los responsables fueron destruidos o no se llegaron a crear", declaró el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.

El papa Francisco lideró las reuniones (GIUSEPPE LAMI / POOL / AFP)
El papa Francisco lideró las reuniones (GIUSEPPE LAMI / POOL / AFP)

"El abuso sexual de niños y jóvenes se debe, en una parte no insignificante, al abuso de poder de la administración", aseguró el cardenal alemán en su intervención ante los asistentes a la cumbre. Entre ellos hay 114 presidentes de conferencias episcopales de todo el mundo, convocados para hablar también del silencio y el encubrimiento de la pederastia por parte la jerarquía de la Iglesia.

"En lugar de castigar a los culpables, fueron las víctimas las que fueron reprendidas y silenciadas", lamentó.

Un obispo lee el programa del día (Photo by GIUSEPPE LAMI / POOL / AFP)
Un obispo lee el programa del día (Photo by GIUSEPPE LAMI / POOL / AFP)

"Los procedimientos y trámites fijados para perseguir esos delitos fueron deliberadamente ignorados, e incluso borrados o anulados", insistió.

"De hecho, los derechos de las víctimas fueron pisoteados y dejados al libre albedrío de individuos", denunció el cardenal Marx.

El papa Francisco es el principal impulsor de la cumbre (Photo by GIUSEPPE LAMI / POOL / AFP)
El papa Francisco es el principal impulsor de la cumbre (Photo by GIUSEPPE LAMI / POOL / AFP)

El purpurado alemán, conocido por sus posiciones progresistas, criticó que el "secreto pontificio" sea presentado a menudo como una justificación por la Iglesia y peor aún en casos como el de los abusos sexuales perpetrados por curas.

El cardenal pidió una mayor transparencia sobre los juicios que lleva a cabo la Iglesia y exigió que se divulguen el número de casos examinados por los tribunales eclesiásticos y detalles sobre los mismos.

LAS MEDIDAS QUE ANALIZA EL VATICANO

Por otro lado, el Vaticano puso hoy sobre la mesa la posibilidad de aliviar algunos aspectos del secreto pontificio para garantizar más "transparencia" en los procesos canónicos contra los sacerdotes acusados de abusar sexualmente de menores de edad.

Este avance surge a raíz de la Crisis que jaquea a la Iglesia a nivel global. La histórica cumbre convocada por el Papa Francisco en el Vaticano cerró este sábado su tercera jornada destinada al análisis de alternativas para tratar este tema luego de que se analicen los desafíos de "credibilidad" y de "rendición de cuentas".

El último día de trabajo se desarrolló mientras a pocas cuadras de allí víctimas de abusos por parte de miembros del clero se manifestaron en Roma para pedir "tolerancia cero" contra los agresores sexuales.

El Vaticano, hasta esta cumbre, ha mantenido un férreo silencio sobre estadísticas referidas a los abusos. La revista italiana L'Espresso reveló hoy que desde 2013 se recibieron unas 2.200 denuncias de sacerdotes abusadores.

Sin un documento conclusivo el encuentro finalizará mañana. Sin embargo, el Vaticano espera que la cumbre marque "un punto de no retorno" en la lucha contra la pedofilia, afirmó hoy el prefecto de Comunicación del Vaticano, Paolo Ruffini, al hacer un balance ante medios de prensa.

Con información de AFP y Télam

MÁS SOBRE ESTE TEMA: