Hasan Rohani, presidente de Irán (AP)
Hasan Rohani, presidente de Irán (AP)

"Esta guerra económica nos ha sido impuesta, pero nos mantendremos en pie", dijo Rohani en un discurso en la provincia septentrional de Golestán, recogido en la página de la Presidencia.

El mandatario subrayó que está orgulloso de que Irán no ha sido la parte que incumplió sus compromisos: "Muchos nos provocaron a violar nuestras obligaciones, pero no empezamos la guerra económica", agregó.

EEUU impuso sanciones a Teherán tras retirarse unilateralmente en mayo pasado del pacto nuclear de 2015 con Irán, firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, que limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Reactor nuclear en Bushehr en Irán
Reactor nuclear en Bushehr en Irán

"No tenemos miedo de las sanciones, pero es imposible que no haya dificultades durante la guerra económica", señaló Rohani.

El presidente denunció que EEUU pretende "separar a la población del sistema" y construir un muro alrededor de Irán para aislarlo, pero -aseveró- fracasará en estos dos objetivos.

"Irán nunca estará aislado. Ahora, a nivel mundial, solo unos pocos países están apoyando su movimiento (de EEUU) respecto al acuerdo nuclear y las sanciones", agregó.

En su alocución, Rohaní también afirmó que otro objetivo de Washington es "disminuir el papel de Irán en la región" de Oriente Medio para que deje de ser un país influyente.

"EEUU quiere que Irán se haga a un lado para así dominar la región. Esto es imposible", apostilló, para a continuación mofarse de la reciente gira por Oriente Medio del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

En su opinión, Pompeo "continuará fracasando (en su política contra Irán) incluso si recorre la región durante diez semanas".

Pompeo criticó a Irán en su viaje por Jordania, Irak, Egipto, Baréin, Emiratos y Catar, y aseguró que va a reunir en la conferencia ministerial de Varsovia de febrero una "enorme coalición" de países para presionar a Teherán y fomentar "la estabilidad y la paz en Oriente Medio".

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: