Cómo llegar y qué hacer en Tristan da Cunha, la isla habitada más remota del mundo

Se encuentra en medio del Atlántico Sur, a 2.400 kilómetros del territorio poblado más cercano

Compartir
Compartir articulo
Tristan da Cunha fue descubierta en 1503 pero permaneció deshabitada hasta 1816 (Vidar Bakken – Oceanwide Expeditions)
Tristan da Cunha fue descubierta en 1503 pero permaneció deshabitada hasta 1816 (Vidar Bakken – Oceanwide Expeditions)

Remota y casi inaccesible. Así es Tristan da Cunha, un archipiélago británico conformado por cuatro islas principales: una que tiene el mismo nombre (y que con 98 km2 es la más grande), Inaccesible, Nightingale y Gough. Se encuentra en el medio del Océano Atlántico Sur. El territorio habitado más cercano es Santa Elena, que se encuentra a 2.400 kilómetros de distancia.

No tiene aeropuertos y sólo se puede acceder por medio de embarcaciones que parten desde Ciudad del Cabo, que se encuentra a 2.800 kilómetros de distancia. El trayecto dura, habitualmente, seis días y los pasajes se tienen que reservar con meses de antelación.

Es que no abundan las plazas en el barco: apenas se trasladan 12 pasajeros,que tienen que permanecer en la isla, como mínimo, tres semanas, que es cuando el barco SA Agulhas II después de su recorrido, vuelve a recogerlos para llevarlos nuevamente a Ciudad del Cabo.

Tristan da Cunha está en el medio del Océano Atlántico Sur
Tristan da Cunha está en el medio del Océano Atlántico Sur

Todo eso convierte a Tristan da Cunha en el territorio habitado más remoto del planeta. Un detalle que los distingue y que ellos estamparon en un cartel que se puede ver plantado ahí, y que se convierte en una de las fotografías típicas que hacen los viajeros que llegan hasta allí.

La mayoría de sus 250 habitantes (a octubre de 2018) está asentada en Edimburgo de los Siete Mares, que lleva ese nombre en honor al Príncipe Alfredo, Duque de Edimburgo, quien estuvo por ahí en 1867, como parte de su travesía por el mundo.

La geografía de la isla no ayuda a que se la pueda explorar fácilmente: tiene acantilados de más de 600 metros de altura. Gran parte del terreno es casi inhabitable e inaccesible.

La temperatura media de verano es de 24° y en invierno, de 4 grados. El clima es húmedo subtropical: las lluvias abundan, la luz solar escasea y hay mucho viento.

infobae

Tristan fue descubierta en 1503 por el marinero portugués Tristao Da Cunha, que le dio nombre al territorio. Pero durante muchos años permaneció deshabitada. Recién fue ocupada en 1816 por los británicos con el principal objetivo de evitar que fuese utilizada por los franceses como base para una operación de rescate de Napoleón Bonaparte que estaba preso en Santa Elena, tras la derrota en la batalla de Waterloo.

Algunos de esos militares británicos permanecieron allí, y junto con algunos otros que se fueron asentando a lo largo de los años comenzaron a habitar ese hostil y distante terreno, que está literalmente en el medio del océano.

Hay tan solo un café en la isla Tristan da Cunha.
Hay tan solo un café en la isla Tristan da Cunha.

La economía se basa en la pesca, agricultura y un incipiente turismo, pensado para los viajeros más intrépidos y aventureros. O quizás para aquellos ávidos de conocer sitios "diferentes".

Se puede hacer trekking y, por ejemplo, escalar el pico más alto del volcán, de 2062 metros de altura que se llama Queen Mary. Para los amantes de la naturaleza, puede ser una gran opción: el 40% de archipiélago es parte de una reserva natural protegida, que se destaca su variada flora y fauna. De hecho, la Isla Inaccesible y la de Gough fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1995.

El terreno está rodeado por acantilados (Alexey German – Oceanwide Expeditions)
El terreno está rodeado por acantilados (Alexey German – Oceanwide Expeditions)

Quienes busquen algún tipo de entretenimiento más citadino deben saber que sólo hay un café y un bar. No mucho más.

Para visitar Tristan da Cunha, hay que enviar un correo al consejo de la isla, tal como se explica en la página de gobierno. En ese mail hay que especificar nombre, edad y nacionalidad, los motivos de la visita, las fechas en que se viajará y el tipo de alojamiento que se busca.

Es necesario que el consejo autorice la visita a la isla, sino no se podrá desembarcar. Y para recibir ese permiso es posible que el gobierno requiera información extra e incluso solicite un certificado de antecedentes penales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Éstas son las 25 mejores playas del mundo

7 datos sobre las más de 700 islas del Caribe

11 insólitos países inexistentes que reclaman el reconocimiento mundial