Tran Dai Quang (Reuters)
Tran Dai Quang (Reuters)

El presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, falleció el viernes a los 61 años debido a una larga enfermedad, informaron fuentes oficiales.

Quang murió a las 10:05 hora local (03:05 GMT) en el Hospital Militar Central de Hanoi, según la página web del portal presidencial.

El mandatario pereció debido a una "seria enfermedad", pese a los cuidados de médicos del país y extranjeros, añadió el portal, que incluyó un vídeo con imágenes y frases del fallecido en el anuncio de su defunción.

El mandatario vietnamita estaba gravemente enfermo desde hacía varios meses, pero continuaba ejerciendo sus funciones oficiales a pesar de su evidente cansancio y pérdida de peso. 

El presidente Tran Dai Quang formaba parte del dúo conservador en el poder desde 2016, con el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc.

Más allá de su papel totalmente honorífico como presidente, era uno de los hombres clave del régimen en el seno del poderoso buró político del Partido Comunista de Vietnam (PCV), el verdadero centro de poder que designa al presidente.

Falleció el presidente de Vietnam Tran Dai Quang (Reuters)
Falleció el presidente de Vietnam Tran Dai Quang (Reuters)

Esta instancia dirigente es la que toma las decisiones más importantes en el país. En Vietnam, el número uno del régimen es el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong.

Por lo tanto, la muerte del presidente no desestabiliza al régimen comunista, que está en el poder desde hace décadas y que en este caso tuvo el tiempo necesario para prepararse al fallecimiento de Tran Dai Quang.

Cuba, gran aliado político y económico de Vietnam, lamentó a través de la agencia estatal Prensa Latina "una dolorosa pérdida por cuanto hizo a favor de la amistad y la cooperación entre los dos países".

A pesar de su estado de salud, el presidente Tran Dai Quang recibió hace unos días al vicepresidente cubano, Salvador Valdés, "a quien expresó los sentimientos de infinita amistad de los vietnamitas hacia Cuba y su revolución", subrayó la embajadora de Cuba en Hanói, Lianys Torres, citada por Prensa Latina.

(Reuters)
(Reuters)

El rostro del régimen

El dirigente fallecido era el rostro del régimen en el escenario internacional, en especial durante la cumbre de la APEC, que albergó Vietnam en noviembre pasado, y donde él asumió el rol de anfitrión del presidente estadounidense, Donald Trump, y del líder chino Xi Jinping, entre otros.

"El camarada Tran Dai Quang era un hombre de Estado y de partido excepcional", comentó Geng Shuang, portavoz de la diplomacia china, que citó "sus importantes contribuciones a las reformas y a la apertura de Vietnam", así como a la "asociación entre China y Vietnam".

El mandato de Tran Dai Quang estuvo no obstante signado por la agravación del conflicto con Pekín sobre la soberanía territorial en el mar de China meridional.

Este ex ministro de la Seguridad Pública, una cartera clave para el régimen autoritario, marcó también su mandato con la política de represión de todas aquellas voces críticas en un país donde decenas de políticos, periodistas o blogueros, están presos.

Fue la primera vez que un general de la policía resultó electo presidente de Vietnam.

Su elección confirmó el dominio político de los conservadores, después de un congreso del PC en enero en 2016 marcado por luchas abiertas entre los conservadores y los reformistas.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: