Marjan Sarec (Reuters)
Marjan Sarec (Reuters)

El ex comediante cuyo partido llegó de segundo en las elecciones parlamentarias de Eslovenia fue designado primer ministro el viernes.

Marjan Sarec, un novato en la política, tuvo el respaldo de 55 votos contra 31 en el Parlamento. Su gobierno, de minoría, estará conformado por una coalición de cinco partidos de centroizquierda.

Esos cinco partidos se han aliado en contra del partido que más votos obtuvo en las elecciones del 3 de junio: el Partido Democrático de Eslovenia dirigido por el ex primer ministro Janez Jansa, de postura derechista y antiinmigrante.

Jansa, aliado del primer ministro antiinmigrante húngaro Viktor Orban, no ha logrado recabar el apoyo de otras agrupaciones en el parlamento para una coalición de tendencia derechista.

Analistas vaticinan que la coalición de Sarec será sumamente inestable y no durará mucho.

(Reuters)
(Reuters)

"Independientemente de quién votó por mí o quién voto en contra hoy, les prometo a todos que gobernaré para el beneficio de todos", dijo Sarec tras ser juramentado.

El nuevo jefe del Ejecutivo ha dejado clara su postura europeísta y hoy rechazó las críticas de sus oponentes conservadores al asegurar que no habrá virajes abruptos, sino una mayor eficacia en el cumplimiento de los objetivos que ya tenía el país.

Eslovenia deberá permanecer en el "núcleo duro" de la Unión Europea, indicó el primer ministro, al tiempo que advirtió del riesgo de un creciente euroescepticismo en el club comunitario, como el que llevó al voto de los británicos por el "brexit".

"La Unión Europea está en una bifurcación", sentenció.

También resaltó como una de sus prioridades la "seguridad" de la frontera sur del país, con Croacia, país perteneciente a "Los Veintiocho" socios comunitarios, aunque no al espacio Schengen de libre circulación.

Una imagen de la época de comediante de Marjan Sarec
Una imagen de la época de comediante de Marjan Sarec

Sarec, quien desde el 2010 ha sido alcalde de Kamnik, un pequeño poblado en Eslovenia, emergió como político nacional cuando sorprendentemente obligó al actual presidente Borut Pahor a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de octubre.

Antes de entrar en la política, Sarec fue comediante y periodista para el canal público RTV de Eslovenia. Formó su partido en el 2014.

La designación de Sarec es una inusual elevación de un político liberal en Europa Central en tiempos recientes, en que políticos populistas y de derecha han estado en auge en países como Hungría, Polonia e Italia.

Sarec, a sus 40 años, es la persona más joven en ser designada primer ministro de Eslovenia desde que el país se independizó de Yugoslavia en 1991.

Con información de AP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: