El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que reivindicó el asesinato de cuatro turistas en Tayikistán, difundió este martes un video con los presuntos autores del atentado, que las autoridades, sin embargo, adjudican a la oposición islámica.

El ataque tuvo lugar el domingo en la región de Danghara, 150 km al sur de la capital Dusambé, cuando siete turistas extranjeros que circulaban en bicicleta fueron atropellados por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga.

Tras señalar en un primer momento la hipótesis de un accidente, las autoridades tayikas anunciaron el lunes que los sospechosos "tenían cuchillos y armas de fuego" y que uno de los turistas recibió heridas de arma blanca.

ISIS mostró los cuerpos de los turistas asesinados
ISIS mostró los cuerpos de los turistas asesinados

Dos estadounidenses, un suizo y un holandés murieron. Otro suizo y otro holandés resultaron heridos y un francés salió indemne.

El grupo terrorista, que reivindicó el ataque, difundió el martes un video de los presuntos autores afirmando tener "la autorización de Alá" para matar a los que no creen.

En este video cinco jóvenes sentados a la sombra de un árbol, con la bandera de ISIS detrás, denuncian "la ocupación" de Tayikistán, y califican a las autoridades del país de "traidores" que "vendieron su religión".

El atentado ocurrió en la región de Danghara
El atentado ocurrió en la región de Danghara

Los cinco se parecen mucho a los que aparecen en las fotos publicadas el martes por el ministerio de Interior tayiko. Cuatro fueron presentados por el ministerio como que murieron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad que intentaban detenerlos, un quinto habría sido detenido.

El ministerio de Interior rechaza la reivindicación de ISIS y designó como responsable al Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán, formación considerada como moderada en el momento de su prohibición en 2015.

Los terroristas de ISIS atroplleraon a los turistas
Los terroristas de ISIS atroplleraon a los turistas

El grupo de atacantes "actuó por orden" de Nosirjudjy Ubaidov, "miembro activo" del partido, aseguró el ministerio, afirmando que fue dirigido por otro "miembro activo" de ese partido, Husein Abdusamadov, de 33 años, que fue detenido y confesó.

Por su parte la dirección del partido que se reunió el martes rechazó en un comunicado esas acusaciones.

Según indicó la policía, Abdusamadov siguió en Irán "un entrenamiento ideológico, militar para cometer actos de sabotaje".

Para ellos "viajó cuatro veces a las ciudades (iraníes) de Qom y Mazandar en 2014 y 2015", afirmó la policía en un comunicado.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: