Cataluña rompió relaciones con la Corona española

El presidente regional catalán, Quim Torra, anunció que ni él ni nadie de su gobierno participará de ningún acto convocado por el rey

Compartir
Compartir articulo
Quim Torra (Reuters)
Quim Torra (Reuters)

El presidente regional catalán, Quim Torra, anunció hoy de facto la ruptura de relaciones con la Corona española. Ni Torra ni ningún consejero de su gobierno asistirán a ningún acto convocado por el rey Felipe VI ni lo invitarán a ningún acto convocado por el gobierno catalán.

El gobierno independentista catalán critica a Felipe VI por su mensaje emitido dos días después del referéndum del 1 de octubre en el que no tuvo "ni una sola palabra de consuelo" a los heridos por la policía en la consulta

El presidente catalán sí asistirá hoy al acto de inauguración de los Juegos de Mediterráneo en Tarragona (Cataluña), donde coincidirá con Felipe VI.

El rey Felipe VI emitió un duro mensaje contra los independentistas luego del referéndum(EFE)
El rey Felipe VI emitió un duro mensaje contra los independentistas luego del referéndum(EFE)

Cataluña rompe con la Corona pero no con España. De hecho, el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, y Torra se reunirán el próximo 9 de julio en Madrid, informaron hoy fuentes gubernamentales.

El encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que Sánchez prevé tener con todos los dirigentes de las comunidades autónomas españolas y que iniciará el lunes 25 de junio con el presidente regional del País Vasco, Íñigo Urkullu.

Días después de ser nombrado presidente del Gobierno de España, tras ganar la moción de censura presentada por el Partido Socialista (PSOE) contra el conservador Mariano Rajoy que fue respaldada por el independentismo catalán, Sánchez emplazó a Torra a reunirse "muy pronto".

Con información de ANSA y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: