Abu Bakr al Baghdadi, líder de ISIS
Abu Bakr al Baghdadi, líder de ISIS

Desde la ofensiva del Ejército de Irak para liberar al país de los terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), uno de los grandes interrogantes durante los largos meses de enfrentamientos ha sido el paradero del jefe del grupo yihadista, Abu Bakr al Baghdadi.

En el tiempo que perduró la escalada ofensiva, que fue completada con éxito por Irak y la alianza antiterrorista internacional, encabezada por Estados Unidos, fueron diversas las informaciones que circularon sobre Al Baghdadi.

Que había muerto, que se encontraba gravemente herido, que había escapado… ningún dato pudo ser confirmado.

Esta semana, el director general de la oficina de inteligencia y antiterrorismo del ministerio del Interior de Irak, Abu Ali al Basri, declaró a la cadena norteamericana Fox News que la última información que manejan las autoridades es que el jefe de ISIS "está en Al Hajin", ciudad siria ubicada a 29 kilómetros de la frontera en la provincia de Deir Ezzor.

El agente de inteligencia detalló que esos datos son nuevos y que están siendo analizados por las autoridades.

El general Yahya Rassol, portavoz del Ministerio de Defensa iraquí, en tanto, confirmó a la misma cadena que Al Baghdadi "está vivo" y que podría estar escondido en la zona fronteriza al este del río Éufrates, posiblemente en la ciudad de Al Shadaddah, provincia de Al Hasakah, en el noreste de Siria.

"No es difícil para él esconderse en el desierto sirio", comentó.

En los últimos días han aumentado los ataques contra objetivos del Estado Islámico en Siria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: