Tras reunirse con Michel Temer en Brasil, el ministro de Exteriores iraní arribó a Uruguay

Mohamad Javad Zarif está en Montevideo junto con una delegación de empresarios, en el marco de una gira que busca afianzar los lazos comerciales con la región

Compartir
Compartir articulo
Michel Temer, reunido con el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif
Michel Temer, reunido con el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif

No más de 24 horas pasó el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, en Brasilia. En ese lapso, mantuvo una reunión con el presidente Michel Temer y con su par brasileño, Aloysio Nunes Ferreira Filho, además de asistir a diferentes conferencias.

A primera hora del miércoles, llegó a Uruguay. Es el tercer destino de una gira que comenzó en Senegal y que culminará en Libera. Según el funcionario de la República Islámica, el objetivo de la misión diplomática, en la que estuvo acompañado por una delegación de empresarios iraníes, es expandir los lazos económicos con África y Sudamérica.

Zarif mantuvo encuentros con empresarios y diplomáticos brasileños
Zarif mantuvo encuentros con empresarios y diplomáticos brasileños

Durante el encuentro con Temer, Zarif se refirió a la voluntad de su gobierno de cooperar con Brasil en la explotación de gas y petróleo, en agricultura y en la industria aeroespacial. El mandatario brasileño se expresó en el mismo sentido.

Con Ferreira Filho, Zarif hizo hincapié en la necesidad de remover obstáculos en las transacciones bancarias entre los dos países. Además, firmaron diversos acuerdos bilaterales.

El funcionario iraní participó de encuentros académicos
El funcionario iraní participó de encuentros académicos

El diplomático participó también de reuniones con ejecutivos de empresas brasileñas. Luego, asistió a una conferencia académica en el Instituto Rio Branco.

Zarif hizo un alto en su gira para referirse al conflicto sirio. Luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, señalara la "responsabilidad" de Irán y de Rusia en un ataque químico perpetrado recientemente contra un bastión rebelde, decidió responderle a través de Twitter.

Javad Zarif, en el Instituto Rio Branco
Javad Zarif, en el Instituto Rio Branco

Irán "nunca ha dejado de condenar el uso de armas químicas por cualquiera (y ha sido él mismo) víctima de su utilización por Sadam (Hussein) con el apoyo de los Estados Unidos", escribió.

"Las amenazas (de Trump) de repetir agresiones impulsivas son reveladoras de la política estadounidense que ayuda a los extremistas", agregó Zarif.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: