La Unión Europea advirtió que hay "indicios" de un nuevo ataque químico del régimen de Bashar al Assad en Duma

El organismo pidió a Rusia e Irán, principales aliados de Damasco, apelar a su influencia sobre la dictadura siria "para evitar cualquier nuevo ataque" sobre la población civil

Compartir
Compartir articulo
El dictador Al Assad junto a oficiales del Ejército
El dictador Al Assad junto a oficiales del Ejército

La Unión Europea (UE) advirtió este domingo que hay "indicios" de que el régimen sirio de Bashar al Assad llevó a cabo un ataque químico en Duma, e instó a Rusia e Irán, aliados de Damasco, a evitar otro ataque.

"Los indicios apuntan a otro ataque químico más del régimen", señaló el Servicio Europeo de Acción Exterior. "Pedimos a los partidarios del régimen, Rusia e Irán, que usen su influencia para evitar cualquier nuevo ataque".

Al menos 70 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron por asfixia en un ataque químico contra la ciudad de Duma, el último bastión rebelde a las afueras de Damasco, informaron el sábado diferentes organizaciones humanitarias que operan en la región.

La ONG Los Cascos Blancos, que mostró fotos de cadáveres, muchos de ellos de niños, agregó que cientos de personas fueron afectadas por el ataque y denunció la carencia de estructuras médicas en la ciudad.

Según esta organización dedicada al rescate de víctimas en zonas bajo el control de la oposición, a las 20:22 hora local (17:22 GMT) "un helicóptero arrojó un barril bomba que contenía un agente químico sobre Duma".

La agencia oficial siria SANA ha negado, por su parte, cualquier responsabilidad de las fuerzas sirias y ha asegurado que "las denuncias del uso de sustancias químicas en Duma son un intento claro de impedir el progreso del Ejército", que ayer comenzó una ofensiva contra los rebeldes en esta zona.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, denunció este domingo el "ataque químico sin sentido" realizado por el "animal" Bashar al Assad en Siria, que dejó un saldo de al menos 70 muertos civiles, en su mayoría mujeres y niños.

Trump aseguró que Putin es responsable de “apoyar al animal de Assad” (Reuters)
Trump aseguró que Putin es responsable de “apoyar al animal de Assad” (Reuters)

"Muchos muertos, incluyendo mujeres y niños, en un ataque químico sin sentido en Sira. La zona donde ocurrió la atrocidad está bloqueada y rodeada por el ejército sirio, por lo que es inaccesible para el mundo exterior", indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

"El presidente Putin, Rusia e Irán son responsables de apoyar al animal de Assad", agregó.

"Pagarán un alto precio. Abran el área inmediatamente para el envío de ayuda médica y verificación. Otro desastre humanitario sin razón alguno. ¡Enfermante!", señaló en un segundo tuit.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Horror en Siria: un ataque químico en la ciudad de Duma dejó al menos 70 muertos, la mayoría niños y mujeres

Trump condenó el ataque químico en Siria: "Putin, Rusia e Irán son responsables por apoyar al animal de Assad"