Humo en el bastión rebelde de Duma (AFP)
Humo en el bastión rebelde de Duma (AFP)

Varios combatientes murieron, entre ellos iraníes, en el bombardeo de una base militar siria el lunes, después de que los presidentes de los Estados Unidos y Francia anunciaran una "respuesta fuerte y común" al ataque químico que dejó decenas de muertos en una zona rebelde cerca de Damasco.

"Varios misiles alcanzaron el aeropuerto de Tayfur. Se sospecha de un ataque estadounidense", informó la agencia SANA.

El origen del ataque seguía sin conocerse a las 06:30 GMT. Estados Unidos y Francia negaron ser los autores del ataque, mientras que Israel rechazó hacer comentarios.

"Muertos y heridos en el bombardeo de misiles contra el aeropuerto de Tayfur" (centro), agregó SANA, citando una fuente militar.

Catorce militares, entre ellos combatientes iraníes, murieron este lunes en el ataque aéreo contra una base aérea siria en el centro del país, afirmó por su parte el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

"Fuerzas rusas, iraníes y del movimiento libanés Hezbollah", aliados del gobierno sirio están desplegadas en la base T-4, también denominada Tiyas, agregó el OSDH.

Estados Unidos negó este domingo que esté realizando ataques aéreos.

"En este momento, el Departamento de Defensa no realiza ataques aéreos en Siria", dijo un portavoz del Pentágono. "Sin embargo, continuamos observando de cerca la situación y apoyamos los esfuerzos diplomáticos en marcha para hacer responsables a aquellos que usan armas químicas, en Siria y en otras partes".

Asimismo, las Fuerzas Armadas francesas también negaron haber bombardeado la base.

"No somos nosotros", declaró el portavoz de las Fuerzas Armadas francesa Patrick Steiger.

Según la televisión estatal siria, el ataque fue contra una base militar T4 cera de Homs. La base estaría bajo el control de las Guardias Revolucionarias de Irán y ya había sido golpeada por Israel en Febrero después que un drone iraní invadiera el espacio aéreo israelí.

La misma fuente informó que el bombardeo dejó varios muertos y heridos.

Varias fuentes reportaron que testigos del Líbano dijeron que vieron cazas de guerra en el cielo. Lo mismo mostraron varios videos subidos en las redes sociales.

Un poco antes, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo francés Emmanuel Macron apoyaron este domingo una "respuesta fuerte y común" al ataque químico perpetrado por el régimen de Bashar al Assad.

El comunicado de la Casa Blanca sobre la conversación entre Trump y Macron
El comunicado de la Casa Blanca sobre la conversación entre Trump y Macron

"Ambos líderes condenan fuertemente los horribles ataques con armas químicas en Siria y coinciden en que el régimen de (Bashar Al) Assad debe ser hecho responsable por sus continuos abusos a los derechos humanos", dice un comunicado emitido tras una conversación telefónica entre Trump y Macron, quienes según el texto acordaron también "intercambiar información sobre la naturaleza de los ataques y coordinar una respuesta fuerte y común".

París ha amenazado en varias ocasiones con bombardear objetivos militares sirios si se demuestra el uso de armas químicas. En tales circunstancias, "golpearemos", avisó en febrero Emmanuel Macron.

Hace un año, el presidente estadounidense ordenó bombardear una base del régimen sirio en represalia a un ataque con gas sarín, que tres días antes había matado a más de 80 civiles en Jan Sheijun (noroeste).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: