Los buques navegaban en torno a la isla Hainan (Reuters)
Los buques navegaban en torno a la isla Hainan (Reuters)

Una enorme flota militar china fue captada por imágenes satelitales mientras navegaba el lunes por el Mar de China Meridional, según reveló este martes la agencia Reuters.

Entre los casi 40 buques de guerra y apoyo, captados en las cercanías de la isla Hainan, se encontraba también el portaaviones Liaoning, recientemente lanzado, y un grupo de submarinos.

La semana pasada el ministerio de Defensa de Taiwán reportó que el mismo grupo había navegado el estrecho de Taiwán.

Se cree que cerca de 40 buques, incluyendo un petrolero de apoyo, participaron (Reuters)
Se cree que cerca de 40 buques, incluyendo un petrolero de apoyo, participaron (Reuters)

Las imágenes fueron tomadas por la empresa estadounidense Planet Labs Inc. y muestran un aumento en las tensiones en la estratégica región, donde China mantiene disputas territoriales con diferentes países y donde la marina de Estados Unidos busca mantener la libre navegación.

No estaba claro hacia dónde se dirigía la flota ni cuál era el objetivo del ejercicio, y al momento no hubo comunicación oficial del gobierno de China.

De acuerdo al experto en seguridad Collin Koh, de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam en Singapur, además del portaaviones y los submarinos también se pueden identificar destructores, fragatas, corbetas e incluso un barco petrolero para el abastecimiento.

El portaaviones Liaoning, el único de la flota china, estuvo en el centro del ejercicio (AP)
El portaaviones Liaoning, el único de la flota china, estuvo en el centro del ejercicio (AP)

Es extremadamente inusual ver flotas de esta magnitud en la región.

En los últimos años la marina de guerra de China ha estado creciendo en número y capacidad, y el Liaoning, su primer portaaviones, es el emblema de la flota.

Pero aún hay dudas en el resto del mundo sobre sus capacidades operativas y poder real, lo que esta demostración podría estar destinada a probar.

En el Mar de China del Sur, una de las rutas comerciales más congestionadas del mundo, Beijing mantiene disputas territoriales con Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwán.

A raíz de esto el país ha estado construyendo islas artificiales ilegales para intentar consolidar su presencia y ha aumentado la frecuencia de sus patrullas, por momentos llegando a cruzarse con los buques de guerra de la marina de Estados Unidos, que intentan mantener la libertad de navegación de las rutas.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: