Arabia Saudita convocó a su embajador en Berlín y protestará por afirmaciones sobre el Líbano

El ministro de exteriores alemán, Sigmar Gabriel, dijo que espera que el ex primer ministro libanés Saad Hariri pueda volver a su país y así resolver sus propios desafíos dentro un marco institucional y democrático

Compartir
Compartir articulo
El príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman (Reuters/Hamad I Mohammed)
El príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman (Reuters/Hamad I Mohammed)

Arabia Saudita convocó este viernes a su embajador en Berlín para que aclare las declaraciones del ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, sobre la permanencia en Riad del ex primer ministro libanés Saad Hariri, que tildó de incorrectas y basadas en información falsa, y anunció una nota de protesta.

Según la agencia oficial, SPA, una fuente oficial del Ministerio de Exteriores saudí dijo que los comentarios de Gabriel de este viernes durante una reunión con su homólogo libanés, Gebran Bassil, en Berlín causaron sorpresa y desaprobación de Arabia Saudita, "que las considera sin sentido y basadas en información falsa que no ayudaría a generar estabilidad en la región".

Riad considera al Gobierno alemán un "amigo" y socio "confiable" en la lucha contra el terrorismo y el extremismo para lograr seguridad y estabilidad en la región, por lo que "supone" que las declaraciones de su ministro de Exteriores "no representarían" a las del Ejecutivo de Angela Merkel.

Por ello, el reino saudí decidió convocar a su embajador a Alemania para que lo consulte, y entregará al embajador de Alemania en Riad una nota de protesta en la que refuta tales declaraciones "escandalosas e injustificadas", añade la nota de SPA.

Gabriel dijo hoy en una rueda de prensa junto a su homólogo libanés que esperaban que Hariri, quien anunció posteriormente que viajaba hacia París esta noche, "pueda regresar" al Líbano para que el país "tenga la posibilidad de resolver sus propios desafíos en el marco de sus instituciones y procesos democráticos".

Un foto de Saad Hariri en las calles de Beirut, Líbano. (REUTERS/Jamal Saidi)
Un foto de Saad Hariri en las calles de Beirut, Líbano. (REUTERS/Jamal Saidi)

El ministro alemán apoyó el papel mediador del presidente francés, Emmanuel Macron, elogió la invitación de éste al dimitido primer ministro libanés y aseguró que su viaje a París "sería una clara señal" de que la libertad de movimientos de Hariri no está limitada.

Hariri permanece en Riad desde que anunció su dimisión en esa ciudad el pasado día 4, sin aclarar los motivos de su estancia en la capital saudí, que ha sido considerada como una situación "inaceptable" por el presidente libanés, Michel Aoun.

"Lo importante para nosotros es que Hariri regrese a su país, con toda libertad y sin limitaciones" para continuar por la senda del "diálogo interno" y "para que decida lo que considere mejor", declaró por su parte el jefe de la diplomacia libanesa.

El jefe de la diplomacia alemana apuntó que Europa y gran parte del mundo está preocupada por la estabilidad del Líbano y de la región, y expresó la sorpresa de todos ante la dimisión de Hariri y "sobre todo, ante la forma en que tuvo lugar esta dimisión", recordando los conflictos con países vecinos como Arabia Saudí e Irán.

En su red social de Twittrer, Hariri desmintió "todos los rumores" en torno a su estancia en Arabia Saudí, y sobre la situación de su familia en este país.

"Mi residencia en el reino tiene como objetivo hacer consultas sobre el futuro de la situación en el Líbano y su relación con su entorno árabe", aseguró Hariri.

"Todo lo que se dice contrario a eso (lo anterior) y las historias en torno a mi residencia y mi partida (de Riad) o sobre la situación de mi familia solo son rumores", añadió Hariri.

Desde que Hariri anunció su dimisión en Riad, se ha especulado con la hipótesis de si lo hizo obligado por las autoridades del reino.

Hariri ha negado reiteradamente esas informaciones y ha prometido que volverá a su país en breve, aunque en el mensaje de hoy no hace referencia a ello, ni tampoco a su viaje a Francia.

Está previsto que ex primer ministro libanés llegue a París este sábado, donde se reunirá con presidente de Francia, Emmanuel Macron, tal y como anunció ayer el Elíseo.

Las fuerzas políticas libanesas han visto con buenos ojos que Hariri salga de Arabia Saudí y vaya a Francia, pero han reiterado la necesidad de que vuelva a Beirut para presentar su dimisión en persona y solucionar la crisis política.

Con información de EFE

LEA MÁS: