El jefe de los Mossos d’Esquadra tras declarar en la Audiencia Nacional por el delito de sedición (Reuters)
El jefe de los Mossos d’Esquadra tras declarar en la Audiencia Nacional por el delito de sedición (Reuters)

El gobierno español publicó el sábado en el Boletín Oficial del Estado la destitución del jefe de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, como parte de la intervención de las instituciones regionales anunciada la víspera.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ya había destituido al pleno del ejecutivo catalán el viernes por la noche, en respuesta a la declaración de independencia proclamada por el parlamento regional.

Esta medida no fue adelantada ayer en el paquete de iniciativas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, incluidas en la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución aprobada previamente por el Senado.

Trapero, el jefe operativo de los Mossos d'Esquadra, se convirtió en una figura emblemática de la crisis catalana en las últimas semanas.

En agosto, cuando ocurrieron los atentados yihadistas que causaron 16 muertos en Cataluña, adquirió gran notoriedad pública en Cataluña y el resto de España.

La gestión de Trapero durante la consulta independentista celebrada el pasado 1 de octubre en Cataluña fue muy controvertida y ha sido acusado de un delito de sedición por la Audiencia Nacional española que considera que no actuó adecuadamente durante ese referéndum que había sido declarado ilegal.

El cese de Trapero es una de las consecuencias derivadas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución aprobada por el Senado tras la declaración de independencia de Cataluña que ayer consumó el Parlamento de esa región española.

Con información de EFE y AFP

LEA MÁS: