Kim Rak Gyom está a cargo del programa nuclear de Corea del Norte
Kim Rak Gyom está a cargo del programa nuclear de Corea del Norte

En las últimas semanas llamó la atención las ausencias de dos de los principales asesores del dictador Kim Jong-un. Este detalle alimentó las sospechas de que Corea del Norte podría estar preparando una nueva prueba nuclear.

Se trata de Kim Rak Gyom, quien está a cargo del programa nuclear de Pyongyang, y Ri Man Gon, principal ingeniero de misiles del régimen norcoreano.

En Corea del Sur sostienen que es poco probable que los asesores hayan sido relevados de sus cargos, o incluso ejecutados, ya que han sido muy elogiados por Kim Jong-un por el progreso nuclear de la dictadura.

Por eso, en Seúl sospechan que podrían estar preparando un nuevo ensayo. "Es muy probable que estuvieran ausentes porque les habían asignado una tarea importante", señalaron fuentes citadas por medios surcoreanos, consigna Daily Mail.

Ri Man Gon es el principal ingeniero de misiles
Ri Man Gon es el principal ingeniero de misiles

El pasado 10 de octubre se cumplió un nuevo aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores en Corea del Norte. Tanto Corea del Sur como las potencias occidentales creían que ese día se podía llevar a cabo otro lanzamiento de misiles por parte de Pyongyang. Algo que finalmente no ocurrió.

Si bien no hay una prueba concreta que certifique que el régimen norcoreano está preparando un nuevo ensayo, el próximo 18 de octubre será el 19º Congreso del Partido en China, uno de los principales aliados de Pyongyang.

Será el evento político más importante en años en China, donde su líder Xi Jingping podría revelar quién lo reemplazará cuando se retire al final de su segundo mandato en cinco años.

LEA MÁS: