La India rompió el récord con el lanzamiento de 104 satélites al espacio en un solo cohete

El lanzamiento tuvo lugar en Sriharikota y supone un logro para la agencia espacial del país, que superó la marca de Rusia con 33 aparatos lanzados en 2014. “La India rinde homenaje a sus científicos”, dijo el primer ministro Narendra Modi

Compartir
Compartir articulo

(DD News)

La India lanzó el miércoles al espacio la increíble cifra de 104 satélites de siete nacionalidades, un récord que supera al logrado por Rusia hace tres años y que constituye un nuevo logro para la agencia espacial del país asiático.

El lanzamiento tuvo lugar en Sriharikota, en el estado suroriental de Andhra Pradesh, con un cohete PSLV-C37 y fue transmitido en vivo por diferentes canales locales, según informó la Organización de la Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés).

"Este es un gran momento, el lanzamiento ha sido un éxito", afirmó en directo desde la base de Sriharikota uno de los oficiales de la agencia espacial, que también felicitó a todos por el "récord", según consigna la agencia EFE.

En tanto Deviprasad Karnik, portavoz de la ISRO, le restó importancia y dijo: "No estamos buscando récords ni nada parecido, sino que hacemos un uso completo de la capacidad del vehículo".

La agencia espacial india es una de las más activas del mundo (AFP)
La agencia espacial india es una de las más activas del mundo (AFP)

Lo cierto es que en 2014 Rusia lanzó al espacio la por entonces impresionante cantidad de 33 satélites, superando la anterior marca de Estados Unidos de 29 dispositivos en 2013.

Con 104 satélites, incluyendo uno cartográfico producido en India que pesa unos 714 kilogramos, y 103 nanosatélites que suman en total 664 kilogramos, el país superó ampliamente ambas marcas.

Sólo dos, sin embargo, pertenecen a la India. El "paquete" incluye también 96 aparatos de Estados Unidos y el resto de Israel, Kazajistán, Holanda, Suiza y Emiratos Árabes Unidos.

"Esta extraordinaria hazaña lograda por la ISRO supone otro momento de orgullo para nuestra comunidad científica espacial y para la nación. La India rinde homenaje a sus científicos", dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, en su cuenta de Twitter.

El país asiático comenzó a lanzar satélites en 1999 y se ha convertido en uno de los más activos en el escenario aeroespacial.

Entre los principales logros de un programa que cuenta con 16.000 científicos y un presupuesto de 1.000 millones de dólares, están el envío de una sonda lunar en 2008 y otra a Marte en 2014.

LEA MÁS:

infobae