El grupo terrorista Hamas eligió como nuevo jefe en Gaza a un conservador del ala militar

Yahya Sinuar es uno de los fundadores del brazo armado de la organización, es considerado terrorista por Estados Unidos y habría ordenado la ejecución de su principal rival

Compartir
Compartir articulo
(AP)

Hamas eligió este lunes como jefe en la Franja de Gaza a Yahya Sinuar, uno de los fundadores del brazo armado del grupo terrorista, que fue entregado por Israel en un intercambio de prisioneros en 2011. La prensa local interpreta esta elección como un crecimiento del poder del ala militar sobre la rama política del movimiento y califica la figura de Sinwar de "extremista".

Yahya Sinuar "fue elegido jefe del consejo político de Hamas en la Franja de Gaza", para suceder a Ismail Haniyeh, declaró uno de los responsables del movimiento. El grupo terrorista, que gobierna la Franja desde hace diez años, lleva a cabo hace varios meses un proceso de elecciones internas.

Según varios observadores, Haniyeh es el sucesor más probable del actual dirigente del movimiento islamista, Jaled Mechaal, exiliado en Qatar.

En septiembre 2015, Estados Unidos incluyó en su lista de terroristas a Sinuar, nacido en 1962 en el campo de refugiados de Jan Yunes, en la Franja de Gaza.

Sinuar, detenido por Israel en 1988 por actividad terrorista, fue sentenciado a cuatro cadenas perpetuas antes de ser puesto en libertad en octubre de 2011 en el marco de un acuerdo de intercambio de un millar de presos palestinos por la liberación del soldado franco-israelí Gilad Shalit, que fue detenido cinco años por Hamas.

(AP)

Desde entonces, Sinuar aumentó su poder en el brazo militar del grupo y se cree que el año pasado ordenó la ejecución de su principal rival en una lucha por el poder.

El nombramiento afianza el poder del ala militar de Hamas, que posee miles de combatientes y un enorme arsenal de cohetes. La agrupación terrorista se ha enfrascado en tres enfrentamientos militares con Israel desde que se alzó con el poder en la franja costera y promulga como uno de sus principios la destrucción del Estado israelí.

LEA MÁS: