El joven detenido por la Guardia Nacional en el Metro CDMX es militante del PRD

Hendrik Ortega, estudiante de la UNAM, se manifestó en la estación Tlatelolco por la presencia de militares; un acto que Martí Batres calificó con tinte político

Compartir
Compartir articulo
Hendrik Ortega es dirigente juvenil del PRD (Foto: Twitter/HendrikOrtega)
Hendrik Ortega es dirigente juvenil del PRD (Foto: Twitter/HendrikOrtega)

Luego de la polémica que se desató porque la Guardia Nacional (GN) detuvo a un joven que protestó la presencia de los uniformados en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, este sábado se difundió la identidad del sujeto.

Se trata de Hendrik Ortega, dirigente juvenil del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opositor al gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).

Esto fue confirmado por el secretario de Gobernación de la CDMX, Martí Batres, durante la conferencia de prensa junto al director del Metro, Guillermo Calderón. Y es que señalaron que muchos de los incidentes en el servicio de transporte son causados por eventos atípicos o de “intencionalidad política” que nada tienen que ver con la falta de mantenimiento a las instalaciones; es decir, sabotaje para denostar la administración de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien busca la candidatura para la presidencia en 2024.

Martí Batres y Guillermo Calderón en conferencia de prensa (Captura de pantalla: YouaTube/GobiernoCDMX)
Martí Batres y Guillermo Calderón en conferencia de prensa (Captura de pantalla: YouaTube/GobiernoCDMX)

Incluso, informó que en las últimas horas se detectó que una persona arrojó una lata de cerveza en la estación Santa Anita, de la Línea 8; así como el robo de 45 metros de cable en la estación La Raza y Potrero de la Línea 3.

“Hay investigaciones que sigue la Fiscalía (General de Justicia de la CDMX) y se van a hacer investigaciones con toda seriedad, a profundidad. Lo que señalamos es que son hechos ocasionados, en algunos casos, premeditadamente por alguna persona, y otros extraños, raros, que no ocurren con regularidad”

Al respecto, el mismo Hendrik Ortega, quien también es consejero en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), escribió este 14 de enero en su cuenta de Twitter que su militancia no exime la riesgosa decisión por parte del gobierno capitalino de enviar elementos de la GN a vigilar las estaciones del Metro, lo que muchos opositores han calificado como “militarización”.

(Foto: Twitter/HendrikOrtega)
(Foto: Twitter/HendrikOrtega)
“Sí soy perredista. Pero antes de eso soy ciudadano, soy estudiante y uso a diario el Metro. Nunca estaré de acuerdo con la vigilancia militar en el transporte público. Su presencia en la estación Tlatelolco es una deshonra a la memoria de los estudiantes reprimidos en 1968″

Cabe mencionar que en redes sociales usuarios no solo se han denunciado objetos tirados sobre las vías, también fallas en tableros de control, canales de comunicación fuera de servicio, neumáticos que explotan, humo, incendios y hasta traslados con puertas abiertas.

Suspendieron a los militares tras detención

Ortega fue detenido la tarde de este 13 de enero por elementos de la Guardia Nacional en la estación Tlatelolco, de la Línea 3, cuando portaba una cartulina con el mensaje: “Militarizar el metro, no es cuidar #FueraClaudia”.

Tras hacerse viral el video en el que se muestra la detención, el director general del Metro aseguró que los elementos fueron suspendidos y el joven fue liberado inmediatamente sin ninguna sanción.

“La represión de Claudia Sheinbaum, sus elementos policiales y los de la GN que pretendieron detenerme por cometer el ‘peligrosísimo acto’ de estar en contra de medidas dictatoriales. Muchas gracias por sus muestras de solidaridad. Somos quienes queremos un México diferente”, publicó en redes sociales.

La represión de esta protesta ocurrió casi al mismo tiempo que integrantes de colectivos feministas protestaron por la misma razón y causaron daños en la estación Bellas Artes, de la Línea 2, ante la mirada de varios uniformados.

SEGUIR LEYENDO: