Benito Juárez: a 176 años de que el Benemérito de las Américas se inició como masón

El 15 de enero de 1847, Benito Juárez se inició en la masonería en el Palacio Nacional

Compartir
Compartir articulo
Juárez se inició en la Masonería cuando era Diputado de Oaxaca. Fotos: Mediateca INAH
Juárez se inició en la Masonería cuando era Diputado de Oaxaca. Fotos: Mediateca INAH

No cabe duda que uno de los personajes históricos más importantes que hay en México es Benito Pablo Juárez García, quien a pesar de haber nacido en la pobreza, ser huérfano y tener muchas carencias, llegó a ser un importante político, estudiando derecho, siendo presidente de la Suprema Corte, hasta llegar a la presidencia del país.

Sin embargo, la vida política de Juárez no fue nada sencilla, pues cuando estuvo al frente de México, le tocó enfrentar varias situaciones que, con madurez e inteligencia, supo sobrellevar y salir victorioso. Una de ellas fue la Guerra de los Tres Años, de 1858 a 1861. Este fue un enfrentamiento que se suscitó entre liberales y conservadores, al buscar estos últimos deslegitimar a la Constitución de 1857. Juárez, en este movimiento armado, representó a los liberales.

Las consecuencias de esta Guerra Civil fue miles de muertos, pérdidas económicas, un enorme debilitamiento militar, económico y político de la nación mexicana.

Otro de los eventos que le tocó enfrentar a Juárez, fue la Segunda Intervención Francesa, cuando debido a los estragos de la Guerra de los Tres Años, también conocida como Guerra de Reforma, decidió cancelar el pago de la deuda externa, lo que provocó que tres de los países que se vieron afectados con la medida, Francia, Inglaterra y España, mandaran tropas, amenazando con atacar a México si no se derogaba esta decisión.

Uno de los eventos más trágicos que le tocó vivir a Juárez, fue la Segunda Intervención Francesa, que desembocaría en el Segundo Imperio de México. Foto: Mediateca/INAH
Uno de los eventos más trágicos que le tocó vivir a Juárez, fue la Segunda Intervención Francesa, que desembocaría en el Segundo Imperio de México. Foto: Mediateca/INAH

Esto hizo reflexionar a Juárez e hizo que mandara a su personal a negociar y determinar que seguiría con los pagos de la deuda externa, con lo que Inglaterra y España quedaron satisfechos y retiraron a sus tropas. Sin embargo, Francia vio una gran oportunidad de hacerse de un territorio en América, por lo que no aceptó y atacó.

Con esto comenzó el Segundo Imperio de México, que estuvo a cargo de Maximiliano de Habsburgo y Carlota, durando 3 años, de 1864 a 1867. Sin embargo, por problemas internos y amenazas de los Estados Unidos por no ver con buenos ojos la invasión a un territorio americano, Napoleón Tercero, quien gobernaba Francia y había ofrecido la corona a Maximiliano, decidió retirar las tropas francesas, dejando al austriaco indefenso. Por esto, Maximiliano fue fusilado el 19 de junio de 1867, hecho con el que terminó el Segundo Imperio de México.

Mucho se habla de Benito Juárez. Muchos lo califican como el mejor presidente de México, y otros más como un traidor.

Sin embargo, la vida privada de Juárez iba más allá de lo político, pues quien fuera presidente del país de 1858 a 1872, tenía un papel muy activo en la masonería en México, y el próximo domingo 15 de enero, se cumplen 176 años de que se inició en esta práctica, pues fue en esa fecha, pero de 1847.

Cada 15 de enero, en el Hemiciclo a Juárez, los masones mexicanos realizan una reunión en honor al expresidente. 
Foto: Secretaría de Cultura
Cada 15 de enero, en el Hemiciclo a Juárez, los masones mexicanos realizan una reunión en honor al expresidente. Foto: Secretaría de Cultura

Y es que existe suficiente evidencia histórica de que Juárez perteneció de una u otra forma a la masonería en México. Una de las evidencias más contundentes, es el hecho de que en la actualidad, los masones mexicanos realizan una ceremonia en el Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central de la Ciudad de México cada 15 de enero, día en que Juárez se inició en la masonería, en el Rito Nacional Mexicano, en el Taller Independencia No. 2, cuyo gran maestro era el diputado José María del Río. En ese entonces, el Benemérito de las Américas, como también era conocido, era diputado del Congreso general por Oaxaca.

Juárez adoptó el nombre simbólico de Guillermo Tell, por ser una figura representativa de la lucha por la libertad. La iniciación se llevó a cabo en Palacio Nacional, dentro de un salón del Senado de la República habilitado como templo masónico. A la ceremonia asistieron el entonces vicepresidente Valentín Gómez Farías y Miguel Lerdo de Tejada, entre otros políticos, militares e intelectuales de gran relevancia en el siglo XIX.

SEGUIR LEYENDO: