Cuáles son las peores marcas de cacahuates japoneses, según Profeco

De acuerdo con un estudio realizado por la institución existen seis productos que son más dañinos para la salud de los consumidores

Compartir
Compartir articulo
La Profeco examinó en total 80 marcas de cacahuates japoneses 
(Foto: Instagram/cuauhtemoc_1521)
La Profeco examinó en total 80 marcas de cacahuates japoneses (Foto: Instagram/cuauhtemoc_1521)

Los cacahuates tipo japoneses son una de las botanas más consumidas por los habitantes del territorio mexicano y en el mercado existen múltiples marcas que pueden llegar a causar efectos perjudiciales en la salud de los consumidores, por tal motivo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de llevar a cabo un estudio en el cual reveló cuáles eran las peores marcas.

El análisis fue publicado en la Revista del Consumidor y en el destacó las marcas de cacahuate japonés que contienen el más alto nivel de sodio, es decir que está por encima de los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la OMS, la ingesta de sodio en infantes y adultos no debería superar lis 2 miligramos por día, es decir 5 gr de sal. De tal forma que la Profeco examinó un total de 80 marcas y las sometió a un detector de sodio para poder determinar la cantidad que aportaban a la dieta de sus consumidores.

¿Cuáles son las perores marcas de cacahuates japoneses?

Según los datos revelados por la institución mexicana, las marcas más dañinas para la salud de las personas son:

- Hot Nuts: en su presentación cubiertos de chile y limón, ya que contienen 769 miligramos de sodio.

- Golden Nuts: puesto que aportan 625 miligramos de sodio en cada empaque.

- Precissimo: ya que contiene 550 miligramos de sodio en cada presentación.

Seis marcas fueron catalogadas como las peores por la alta cantidad de sodio 
Foto: Tw/@LuisHuertaPomp
Seis marcas fueron catalogadas como las peores por la alta cantidad de sodio Foto: Tw/@LuisHuertaPomp

- Kacang: puesto que contiene 520 miligramos de sodio.

- Mafer: la cual contiene 436 miligramos de sodio en cada empaque.

- Karate: con 391 miligramos de sodio.

El riesgo que representan para la salud se debe a que de acuerdo con la información proporcionada en el análisis, una de las principales causas de muerte son causas por “enfermedades no transmitibles”, tales como la: diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, mismas que generalmente son asociadas con la ingesta excesiva de sodio.

¿Cuál es la marca más dañina para la salud según Profeco?

Los cacahuates japoneses son semillas cubiertas con una mezcla crujiente de harina de trigo, almidón, sal y soya, sin embargo la receta puede variar dependiendo de la marca que los venda. El estudio realizado por la Profeco reveló que la marca Mafer es la más dañina para la salud de los consumidores.

No es recomendable que las personas con enfermedades no transmitibles las consuman con frecuencia 
(Gettyimages)
No es recomendable que las personas con enfermedades no transmitibles las consuman con frecuencia (Gettyimages)

El motivo por el cual la catalogaron de esa forma es porque cuenta con una cantidad excesiva de sodio, a pesar de cumplir con la información que debería señalarle a los usuarios, la institución destacó que dicha marca cuenta con 436 miligramos de sodio por cada 100 gramos de producto.

De tal forma que el peligro que representa para la salud se le asocia porque constituye parte del problema de las “enfermedades no transmitibles”. La información proporcionada por la Profeco no señala que dicha marca sea la única que contenga exceso de sodio o que se haya prohibido la venta o consumo de la misma, ya que otras marcas como Karate o Kacang también fueron mencionadas en la lista.

Por último, las recomendaciones dadas por la Profeco al momento de adquirir un producto son: leer las etiquetas, checar la declaración nutrimental, tener especial cuidado en caso de ser hipertenso, ya que se deben consumir alimentos frescos y no ingerir sodio o hacerlo en cantidades muy bajas.

SEGUIR LEYENDO: