Monreal convocó al Senado a revisar la estrategia de seguridad de AMLO: “Es una demanda ciudadana”

El coordinador de Morena indicó que desde el Senado es necesario revisar el plan de seguridad para enriquecerlo y mejorar la coordinación en la materia

Compartir
Compartir articulo
Monreal Ávila mostró su preocupación por la ola de violencia que azota el estado de Zacatecas (Foto: Twitter/@RicardoMonrealA)
Monreal Ávila mostró su preocupación por la ola de violencia que azota el estado de Zacatecas (Foto: Twitter/@RicardoMonrealA)

El coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, mostró su preocupación por la ola de violencia que azota el estado de Zacatecas, por lo que hizo un llamado a los legisladores para revisar el plan de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El pasado miércoles 21 de diciembre, a través de un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta aseguró que la principal demanda ciudadana del país es la seguridad pública, por lo que, desde el Senado, es necesario revisar el plan de seguridad para enriquecerlo y mejorar la coordinación en la materia.

“La seguridad pública es una demanda ciudadana que, de manera invariable, reclama el país entero; México necesita de la unidad entre todas y todos”

Durante su visita a Fresnillo, Zacatecas, Monreal Ávila afirmó que lo que desea es que “desde Plateros lancemos una gran convocatoria para revisar el plan de seguridad. Yo soy de los que piensa que es necesario revisar desde el Senado mexicano el plan de seguridad pública, debemos enriquecerlo, debemos mejorar la coordinación y debemos enfrentar lo que está pasando”.

Y es que mientras los legisladores de Morena y sus aliados -Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT)- se reunieron el martes con el jefe del Ejecutivo federal, Ricardo Monreal visitó la población para solidarizarse con ellos ante la creciente ola de violencia que atraviesa la entidad.

“Vamos a recuperar nuestra paz nuestra seguridad, somos más los buenos que los malos”

Blindan Zacatecas ante ola de violencia

Zacatecas ha registrado por lo menos mil 218 asesinatos en lo que va del año (Foto: Cuartoscuro.com)
Zacatecas ha registrado por lo menos mil 218 asesinatos en lo que va del año (Foto: Cuartoscuro.com)

Y es que en las últimas semanas, el estado de Zacatecas ha registrado por lo menos mil 218 asesinatos en lo que va del año, además, en días recientes se informó sobre los atentados en contra de migrantes que volvían por las carreteras de la entidad para visitar a sus familiares.

Lo anterior provocó que el estado se posicionara en el top diez de las entidades con mayor índice de homicidios dolosos, detrás de Nuevo León, según el reciente informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Esto obligó a las autoridades locales y federales a analizar “si es necesario” reforzar la estrategia de seguridad, que hasta el momento ha implementado el Gobierno del morenista David Monreal Ávila.

En este contexto, el pasado 21 de diciembre los Gobiernos de México y Zacatecas anunciaron que, con ayuda de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), reforzarán la vigilancia de las carreteras del estado, así como la atención y el acompañamiento de los paisanos y visitantes que viajan en la temporada vacacional.

Según detallaron las autoridades locales, el apoyo que brindará la Guardia Nacional es de 140 elementos más, que se suman a los 310 que ya están en Zacatecas para vigilancia carretera. Lo anterior, producto de la reunión entre el gobernador David Monreal y el General Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

Además del patrullaje aéreo, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública con el apoyo de Guardia Nacional; el INM establecerá más campamentos para que funcionen no sólo como zonas de descanso sino de atención para servicios, trámites y otros requerimientos de los paisanos o visitantes.

SEGUIR LEYENDO: