Rosario Piedra justificó la recomendación al INE por temor a volver al priismo

La presidenta de la CNDH explicó que los consejos que causaron polémica contra el órgano electoral fueron con el único fin de garantizar la autonomía de las elecciones ciudadanas

Compartir
Compartir articulo
La presidenta de la CDNH indicó que en el INE intervienen poderes gubernamentales y de partidos políticos (México). EFE/José Pazos/Archivo
La presidenta de la CDNH indicó que en el INE intervienen poderes gubernamentales y de partidos políticos (México). EFE/José Pazos/Archivo

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH), Rosario Piedra Ibarra, durante su comparecencia en el Senado de la República, justificó las recomendaciones que hizo la dependencia hacia el Instituto Nacional Electoral (INE) con el propósito de asegurar la democracia en el país y así evitar que las elecciones sean orquestadas por influencias partidistas y gubernamentales como lo fue durante el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo a la titular de la Comisión, el pronunciamiento de la CDNH buscaba pedir al INE ser un organismo electoral a favor de las iniciativas democráticas, capaz de asegurar elecciones autónomas e independientes y no estar a disposición de poderes formales e informales.

“Queremos fortalecer nuestra democracia formal, pero también la iniciativas de democracia participativas. Queremos la garantía de contar con un órgano realmente autónomo de cualquier poder constituido o fáctico” , explicó Piedra Ibarra en su discurso.

La presidenta de la CDNH indicó que el órgano electoral, como una dependencia autónoma, debería erradicar por completo poderes políticos ajenos que intervengan el derecho democrático. Una interferencia que amenaza con volver a gobiernos anteriores que controlaban a la ciudadanía.

“Que elimine por completo el control gubernamental y la prevalencia de los interés partidistas. No queremos que vuelvan los tiempos de las elecciones controladas por el gobierno y por un partido. No queremos que se repita los fraudes electorales que han marcado buena parte de nuestra historia”, indicó la presidenta de la CDNH.

 Rosario Piedra Ibarra  explicó que la CNDH  quiere asegurar elecciones libres de poderes políticos, por ello las recomendaciones al INE (Captura de pantalla)
Rosario Piedra Ibarra explicó que la CNDH quiere asegurar elecciones libres de poderes políticos, por ello las recomendaciones al INE (Captura de pantalla)

Y es que la controversia entre la titular de la Comisión y el INE llevó a ambas dependencias a presentar denuncias ante la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). De hecho la presidenta de la CNDH fue señalada como cómplice de Andrés Manuel López Obrador por intervenir en asuntos de materia electoral con el fin de “ayudar” al presidente en el marco de la discusión de su Reforma Electoral.

Después de que la Comisión de Derechos emitiera una serie de recomendaciones al Instituto Electoral, en octubre de este años, para “reformarse”, el órgano electoral denunció a la CNDH por entrometerse en sus delegaciones y así violar la Constitución Política.

Ante los ataques del INE, el pasado 15 de noviembre, la CNDH interpuso una demanda contra la dependencia electoral y hacia su titular, Lorenzo Córdova Vianello, por difundir información falsa sobre la Comisión.

Como replica, el Instituto emitió su respuesta con una contra queja ante la Suprema Corte por violaciones a su autonomía por parte de la CNDH.

“La recomendación General 46/2022 de la CNDH, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2022, involucra al Instituto Nacional Electoral aun cuando el artículo 103 de la Constitución, apartado B, es claro en señalar que los organismos de protección de los derechos humanos ‘no serán competentes tratándose de asuntos electorales y jurisdiccionales’”, explicó el INE en su comunicado de su demanda.

El conflicto llevó a una discusión política en la que se debatieron los derechos y delegaciones de ambas instituciones. Por su parte, Rosario Piedra Ibarra había prolongado su vista a la Cámara Alta para su comparecencia ante los legisladores quienes buscaban aclarar, entre otros temas, la postura de la Comisión de Derechos por los ataques al Instituto Electoral. Fue hasta el pasado miércoles 30 de noviembre, a través de una votación no equitativa, cuando los senadores pusieron fecha y hora para que la presidenta de la CNDH visitara el pleno del Senado.

SEGUIR LEYENDO: