Agredieron a periodistas de Jalisco tras cubrir un accidente vial; hay tres detenidos

El percance automovilístico se registró en el municipio de Zapopan, donde los comunicadores fueron interceptados y golpeados. Al respecto, la Fiscalía estatal inició con la carpeta de investigación correspondiente

Compartir
Compartir articulo
Los periodistas agredidos colaboran para el medio "Quiero TV" (Foto: Twitter@Renee_Hdez)
Los periodistas agredidos colaboran para el medio "Quiero TV" (Foto: Twitter@Renee_Hdez)

Durante la cobertura de un accidente vial en Zapopan, varios periodistas de Jalisco fueron agredidos físicamente y les destruyeron sus equipos de grabación. Por estos hechos, tres sujetos fueron detenidos, mientras que la Fiscalía estatal inició con la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer lo sucedido.

Fue en la noche del 5 de diciembre, alrededor de las 20:00 horas, cuando dos vehículos particulares se impactaron en la avenida Universidad en su cruce con Juan Palomar y Arias, en la colonia Virreyes. Al lugar del percance acudieron elementos de vialidad y medios de comunicación para documentarlo.

En la zona ya se encontraban los familiares de los accidentados dialogando con sus respectivas aseguradoras. Sin embargo, al notar la presencia de los comunicadores y ver que estaban grabando lo que ocurría, se molestaron y comenzaron agredirlos de manera verbal. El conflicto escaló a tal punto que los dos periodistas fueron golpeados por al menos tres sujetos.

Según la versión de la Fiscalía de Jalisco, elementos de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad del Estado intervinieron y con ello se logró la detención de los tres individuos, quienes fueron identificados como Jesús A., Antonio A. y Óscar Alejandro M.

Pese a ser agredidos, el estado de salud de los periodistas se reportó como estable (Foto: Twitter@Renee_Hdez)
Pese a ser agredidos, el estado de salud de los periodistas se reportó como estable (Foto: Twitter@Renee_Hdez)

Sin embargo, reportes locales indicaron que supuestamente los agresores se dieron a la fuga. No fue sino hasta que los periodistas agraviados levantaron la denuncia y se presentaron ante el Ministerio Público que las autoridades tomaron cartas en el asunto. De esta manera, los agresores quedaron a disposición de la Unidad de Detenidos de la Fiscalía estatal.

“Derivado de lo anterior es que los representantes de los medios de comunicación resultaron con algunas lesiones que, de acuerdo con el parte médico, se determinó que no ponen en riesgo sus vidas”, detallaron las autoridades. Se presume que los dos profesionistas agredidos eran un reportero y un camarógrafo.

Asimismo, se indicó que una cámara de videograbación resultó con daños, misma que pertenecía a la empresa televisora en la que laboran los periodistas. Posteriormente se supo que se trataba de personal de Quierto TV, canal 10 de Jalisco. Al respecto, colegas de los agraviados mostraron su apoyo hacia sus compañeros.

El equió de grabación resultó con daños tras la agresión (Foto: Twitter@Renee_Hdez)
El equió de grabación resultó con daños tras la agresión (Foto: Twitter@Renee_Hdez)

De acuerdo con reporteros locales de Jalisco, los comunicadores respondían al nombre de Javier y Humberto, sin que hasta el momento se conozca su edad. “No están solos”, “Ánimo Canal 10″, “Basta de agredir a periodistas. Me solidarizo con mis colegas de Quiero Tv”, fueron algunos de los comentarios compartidos en redes sociales.

Respecto al accidente, se indicó que ninguno de los tripulantes a bordo de los dos vehículos presentó lesiones. Sin embargo, las autoridades no detallaron si también tomarán medidas por el percance vial, pues una de las unidades se impactó con la barda perimetral de un predio ubicado en los alrededores.

A pesar de que no hubo ninguna víctima mortal, la agresión se presentó en un contexto en el que cerca de 16 periodistas han sido asesinados en México en este 2022, siendo uno de los años más violentos para el gremio perodístico. De acuerdo con cifras de la organización Artículo 19, en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado 37 homicidios de comunicadores.

Las víctimas del año en curso son: José Luis Gamboa Arenas, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado López, Roberto Toledo, Heber López Vázquez, Jorge Luis Camero, Juan Carlos Muñiz, Armando Linares López, Luis Enrique Ramírez, Sheila Johana García, Yessenia Mollinedo, Antonio de la Cruz, Ernesto Méndez, Fredid Román, Juan Arjón López y Pedro Pablo Kumul.

SEGUIR LEYENDO: