Los Premios Ariel 2023 fueron suspendidos por crisis financiera

La Asamblea General dio a conocer que buscarán mantener sus actividades académicas a través de una reorientación de sus esfuerzos, pero se desconoce cuándo se retomarán los premios

Compartir
Compartir articulo
La AMACC anunció que sufre de fuerte crisis económica y, por ello, pospone los Premios Ariel 2023 (Foto: Twitter/@AcademiaCineMx)
La AMACC anunció que sufre de fuerte crisis económica y, por ello, pospone los Premios Ariel 2023 (Foto: Twitter/@AcademiaCineMx)

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas informó que la convocatoria e inscripciones para los Premios Ariel 2023 se pospondrá hasta nuevo aviso debido a la crisis financiera que atraviesa la organización.

A través de un comunicado que la Asamblea General de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) publicó la tarde de este 24 de noviembre, informó que debido a la crisis económica que enfrentan desde meses atrás, la próxima entrega de los Premios Ariel podría sufrir modificaciones ya que han tenido que posponer la convocatoria inicial.

“La AMACC anuncia oficialmente que se ha decidido suspender tanto la convocatoria como los procesos de inscripción al Premio Ariel 2023, hasta nuevo aviso
La Asamblea General de la Academia ofreció una conferencia donde expuso los problemas de la AMACC (Twitter/@AcademiaCineMx)
La Asamblea General de la Academia ofreció una conferencia donde expuso los problemas de la AMACC (Twitter/@AcademiaCineMx)

En la misiva se puede leer que la AMACC responsabiliza al gobierno de que los problemas que está atravesando, pues “ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”, escribió la Asamblea General.

“Pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no lo son prioridad. Lamentamos que a pesar de sus 76 años de existencia y la voluntad política con la que se refundó la Academia en su nueva época, bajo la presidencia del maestro Jorge Fons, el respaldo de los recursos públicos hayan disminuido considerablemente en los últimos años

También se informó que la Academia modificará su organización con la intención de que las actividades académicas y la entrega de los premios sigan en pie.

El comunicado termina con un exhortación a que se refuerce la cohesión dentro del gremio cinematográfico para, de esta forma, defiendan y fortalezcan “este y otros espacios de reflexión libre e independiente sobre el cine mexicano”.

Como se expuso en la misiva del AMACC, esta no es la primera vez que advierten de los estragos que ha causado la crisis dentro de esta institución, pues el pasado 11 de octubre, durante la entrega de los Premios Ariel 2022, la presidenta de la Academia, Leticia Huijara, reveló que no tenían recursos para seguir y que posiblemente tendrían que detener sus actividades.

“Hoy la AMACC no cuenta con recursos para poder operar y seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora. Debemos hacer una pausa y explorar caminos alternos para continuar”, expresó Huijara.

Además que desde entonces advirtió de esta pausa de actividades, también acusó que la crisis se debía al recorte de presupuesto que la AMACC sufrió desde hace cinco años, cuando se anunció que esta institución tendría que seguir adelante con el 33% del presupuesto que antes tenía.

En la 64ta entrega de los Premios Ariel, la presidenta de la Academia también hizo énfasis en la importancia de reformar la Ley federal de Cinematografía en cuestión de las plataformas digitales para tener un acceso equitativo y cuidar la propiedad intelectual de los artistas.

Fue en 2016 cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), donde se informó que el recorte de presupuesto a la AMACC en 2017 sería del 77%.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas no fue la única institución que sufrió un recorte de tales cifras, pues el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) tuvo una reducción de poco más del 50%.

Desde que inició la entrega de los Premios Ariel, en 1947, solamente en una ocasión se vio interrumpido su evento anual, en 1959. En aquel entonces, existieron problemas entre productores y académicos, por lo que se canceló la premiación hasta 1971.

SEGUIR LEYENDO: