Así se movió el Ángel de la Independencia durante el sismo en CDMX

El Monumento de la Independencia se balanceó derivado del sismo de este 19 de septiembre, lo que recordó la vez que se cayó en 1957

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de como se movió el Ángel de la Independencia durante el sismo el 19-09-2022

Este 19 de septiembre se registró un fuerte sismo de 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán. El terremoto se percibió en la zona centro del país, incluyendo a la Ciudad de México, donde al momento no se han registrado afectaciones graves.

Sin embargo, el terremoto fue perceptible por los capitalinos, además de que objetos, edificios y árboles se balancearon con el movimiento oscilatorio del sismo, que en un primer momento se reportó como de 6.8, para luego ser rectificado a 7.4, y luego, una vez más, modificado a una magnitud de 7.7.

Pese a que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que al momento se hayan registrado afectaciones graves, uno de los monumentos de la ciudad, el Ángel de la Independencia, presentó movimientos alarmantes, los cuales quedaron registrados en video por Infobae México.

Este 19 de septiembre se registró un sismo con magnitud de 7.7 (Foto: AFP)
Este 19 de septiembre se registró un sismo con magnitud de 7.7 (Foto: AFP)

En punto de las 1:05 horas de la tarde de este lunes 19 de septiembre, el Monumento a la Independencia, también conocido como Columna de la Independencia, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma, presentó un movimiento ocasionado del primer sismo; y es que minutos después se registró una segunda gran réplica de 5.3 con epicentro en Tecomán, Colima.

Al momento, el monumento del Ángel de la Independencia no presenta riesgos de colapso, mientras que en la misma demarcación dos edificios sí presentaron daños estructurales, de acuerdo con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

Por su parte, Claudia Sheinbaum precisó que un edificio ubicado en avenida doctor Río de la Loza de la Fiscalía General de Justicia de la capital tuvo daños mayores, pero sin riesgo en las instalaciones. Además, señaló que más del 99 por ciento de las alertas sísmicas lograron operar adecuadamente.

El epicentro del terremoto fue en Coalcomán, Michoacán (Foto: AFP)
El epicentro del terremoto fue en Coalcomán, Michoacán (Foto: AFP)

Dicho sismo causó conmoción entre la población por coincidir con la fecha de los terremotos de 1985 y del 2017, los cuales fueron de gran magnitud y tuvieron lugar también un 19 de septiembre.

Entre tanto, se registraron múltiples afectaciones en otras entidades de la república. Colima fue una de las entidades más afectadas, en donde diversas edificaciones resultaron con daños estructurales y una persona perdió la vida, luego de que colapsó el muro de un centro comercial.

La vez que el Ángel de la Independencia se cayó en 1957

La madrugada del 28 de julio de 1957, un fuerte sismo sacudió al entonces Distrito Federal. A las 2:40 horas, a 90 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, se presentó un terremoto de magnitud 7.8, el cual provocó múltiples daños en la capital del país.

En 1957 un sismo provocó la caída del Ángel de la Independencia (Foto: Tw/@arqcommx)
En 1957 un sismo provocó la caída del Ángel de la Independencia (Foto: Tw/@arqcommx)

Dicho movimiento telúrico generó que el monumento conmemorativo de la Independencia de México, inaugurado en 1910 por el entonces presidente Porfirio Díaz, se cayera, quedando destrozado; hecho que quedó fotografiado para la posteridad.

La escultura de siete metros de altura y de siete toneladas de peso terminó al pie de la base que la sostenía. A partir del hecho, dicho sismo fue conocido por los mexicanos como “el temblor que tiró al Ángel”.

Tardó 18 meses en ser restaurado el monumento (Foto: Tw/@arqcommx)
Tardó 18 meses en ser restaurado el monumento (Foto: Tw/@arqcommx)

Derivado del impacto, la cabeza del ángel quedó destrozada, así como su brazo derecho. Por tal motivo, fueron las únicas piezas que se remplazaron. 18 meses después, ya en 1958, el monumento fue restaurado y vuelto a colocar en su lugar, en donde ha resistido la embestida de tres fuertes sismos: el de 1985, 2017, así como el de este lunes 19 de septiembre.

En aquel momento, la ciudad capitalina estaba habitada por aproximadamente 4 millones de habitantes; hubo cerca de 70 muertos y varios edificios colapsados.

SEGUIR LEYENDO: