Dónde se encuentra la campana de Dolores que se tocó en la Independencia de México

El símbolo histórico fue trasladado por órdenes del general Porfirio Díaz con una corona de laureles

Compartir
Compartir articulo
La Campana de Dolores (Fotof: Getty Images)
La Campana de Dolores (Fotof: Getty Images)

La campana de Dolores es uno de los artefactos más importantes de la Independencia de México, pues es un símbolo del inicio de la lucha de la liberación del pueblo mexicano.

Fue la madrugada del 16 de septiembre de 1810 cuando Miguel Hidalgo y Costilla hizo la declaración oficial de la guerra de Independencia y aunque muchos creen que fue él quien tocó la campana de Dolores, esto no fue así.

De acuerdo con datos históricos, la campana fue fundada el 22 de julio de 1768 por la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores, un obispado de Michoacán.

Dolores Hidalgo (istock)
Dolores Hidalgo (istock)

En realidad, el personaje que sonó dicha campana fue José Galván, el campanero de la Parroquia de Nuestra Señora Dolores, esto mientras Miguel Hidalgo convocaba al pueblo a levantarse en armas.

Luego de ese icónico momento histórico, la campana de Dolores fue conservada y hoy en día sigue en pie en un nicho que se encuentra arriba del balcón principal de Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México.

De hecho, el ex presidente de la República, Porfirio Díaz fue quien ordenó traer la campana hasta la capital para que se utilizara en el marco de la celebración de la Independencia en 1896.

Es decir que, el objeto fue colocado allí en el aniversario número 86 de la Independencia de México y fue adornado con una corona de laurel durante el recorrido. En 1926 fue removida por unas remodelaciones que hicieron en el recinto, pero cuando terminaron, el importante símbolo volvió a colocarse.

Durante la década de los sesenta, cuando en el mandato estaba Adolfo López Mateos, se fabricaron 32 réplicas exactas de la campana original, una por cada estado del país.

Este artefacto histórico tiene un peso aproximado de 750 kilogramos y tiene una altura de poco más de 1.6 metros. La campana fue restaurada tanto en 2003 como en 2020.

Por qué se festeja la Independencia de México

Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito de Independencia (Foto: Facebook/Universidad Latina)
Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito de Independencia (Foto: Facebook/Universidad Latina)

Luego de un largo proceso de guerra, de cambios políticos y sociales, México logró su libertad el 27 de septiembre de 1821, después de siglos de estar sometidos a la colonización española.

El hartazgo del pueblo y los intereses de algunos criollos y mestizos, tal como el cura Miguel Hidalgo, fue lo que marcó un parteaguas en la historia de México y todo comenzó cuando el clérigo convocó a la gente a levantarse en armas durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Así se dio el inicio de la Independencia de México y por eso es que cada año se celebra y conmemora en dicha fecha con fiestas, comida, música, baile y vestuario típico de México.

Asimismo, existe la tradición de que el presidente en turno de la República Mexicana haga el grito en el balcón de Palacio Nacional, la noche del 15 de septiembre y también se toque la campana.

 Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en compañía de la  primera dama Beatriz Gutiérrez Müller encabezaron el grito que conmemora el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México. 
(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en compañía de la primera dama Beatriz Gutiérrez Müller encabezaron el grito que conmemora el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Durante la celebración el mandatario federal, quien en este caso es Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por tradición debe gritar lo siguiente:

“¡Mexicanos!, ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Allende!, ¡Viva la Corregidora!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Guerrero!”, gritan las autoridades y cierran con el “¡Viva México!”, y el tañer de campanas”

Después del grito, los mexicanos suelen cenar platillos como pozole, tacos, tamales y todo lo que sea representativo del país, al igual que bebidas típicas de México como tequila, mezcal o pulque.

SEGUIR LEYENDO: