Rescataron a personas atrapadas tras el derrumbe de un paredón en Cuernavaca; hubo viviendas colapsadas

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, indicó que este incidente fue provocado por las intensas lluvias que se registraron en los últimos días en la región

Compartir
Compartir articulo
El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, precisó que las labores de rescate se pueden prolongar durante todo el día (Foto: Twitter@cuauhtemocb10)
El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, precisó que las labores de rescate se pueden prolongar durante todo el día (Foto: Twitter@cuauhtemocb10)

Habitantes del municipio de Cuernavaca, Morelos, vivieron momentos de angustia luego de que un paredón se derrumbara y afectara a varias viviendas ubicadas en el perímetro, además de dejar a múltiples personas atrapadas entre los escombros.

El incidente se registró en la colonia Los Pilares, donde la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) recibió un reporte mediante el número de emergencias 911 cerca de las 10:39 horas, en el que se indicaba el colapso de una barda cuyos restos habían caído sobre domicilios aledaños.

Ante ello, personal de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de la CEPCM arribó al lugar del percance. Una vez en el sitio informaron que el deslizamiento del material cayó sobre dos viviendas, lo que provocó que varias personas quedaran bajo los escombros, de manera que se dio inicio a las tareas de rescate.

Las autoridades han rescatad a cuatro personas: tres adultos y un menor (Foto: Facebook/proteccion.civilmorelos)
Las autoridades han rescatad a cuatro personas: tres adultos y un menor (Foto: Facebook/proteccion.civilmorelos)

Al cabo de un par de horas, las autoridades dieron a conocer que hasta el momento se ha logrado rescatar a cuatro personas en total: tres adultos y un menor de edad, mismos que tuvieron que ser trasladados a diferentes hospitales de la zona para que fueran evaluados y recibieran atención especializada.

Sin embargo, hasta las 13:40 horas no se ha reportado si los lesionados se encuentran graves o estables. Por otra parte, no se ha dado a conocer si hay víctimas mortales, pues los serivicios de emergencia aún se encuentran en la búsqueda de más personas enterradas entre las viviendas colapsadas.

“Están lesionadas y no tenemos informes sobre su estado de salud”, comentó el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, ante el cuestionamientode las personas hospitalizadas, y adiviritó que “el riesgo sigue latente”.

Ante ello, solicitó a los habitantes desalojar la zona para evitar mayores percances. De igual manera, detalló que el paredón derrumbado era parte de una barda del panteón La Paz, que cayó hacia la colonia Los Pilares.

En las acciones de rescate participaron la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), así como un grupo de voluntarios.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Cuauthémoc Blanco, se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter y precisó que este incidente fue provocado por las intensas precipitaciones que se han registrado en la entidad.

“Me informan que hubo un derrumbe en la colonia Los Pilares de Cuernavaca, causado por las fuertes lluvias de los últimos días. Se han desplegado los cuerpos de emergencia de @PC_Morelos necesarios para apoyar a la población afectada”
Medios locales informaron que los brigadistas lograron rescatar a dos perritos vivos (Foto: Twitter@Gposiadeoficial)
Medios locales informaron que los brigadistas lograron rescatar a dos perritos vivos (Foto: Twitter@Gposiadeoficial)

En las imágenes compartidas en redes sociales se pueden apreciar los daños ocasionados: grandes bloques de tabiques y material de construcción quedó esparcido en el área colapsada. Las paredes y los techos de algunos inmuebles no resistieron y quedaron derrumbados. Incluso se osberva que varios vehículos también resultaron afectados.

En los videos se muestra a una gran cantidad de elementos de varias dependencias quienes se encargaron de la remoción de escombros, mientras binomios caninos olfateaban el sitio para localizar a los habitantes que quedaron enterrados.

Las acciones de rescate también se realizaron vía aérea, pues con la ayuda de un dron con visión térmica se buscaba desde las alturas a personas atrapadas. Medios locales indicaron que los brigadistas lograron rescatar a dos perritos, los cuales no presentaron lesiones de gravedad.

SEGUIR LEYENDO: