La comunidad trans denunció desabasto de testosterona en México

Los servicios de salud en la Ciudad de México solicitaron urgentemente 3558 unidades de Nebido para apoyar el tratamiento de 815 hombres trans

Compartir
Compartir articulo
En abril de 2022, el desabasto de testosterona escaló a niveles preocupantes, sobre todo para la comunidad transgénero. 
(FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
En abril de 2022, el desabasto de testosterona escaló a niveles preocupantes, sobre todo para la comunidad transgénero. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Derivado de la pandemia el desabasto de testosterona en México aumentó, lo que provocó que hombres trans mexicanos que se encuentran bajo terapia de reemplazo hormonal iniciaran un largo calvario para conseguir sus dosis, ya que el riesgo de quedarse sin acceso al fármaco fue muy alto.

El medicamento comenzó a agotarse en las farmacias conforme pasaban los meses, hasta que cada vez llegaron menos lotes. La falta de dosis fue llevadera un tiempo, pero el límite se rompió en abril de 2022, cuando el desabasto escaló a niveles realmente preocupantes, sobre todo para la comunidad transgénero. Si en la Ciudad de México había escasez, en el resto de los estados era todavía más complicado conseguirlo, en casi todo México la testosterona inyectable se había acabado.

3558 unidades de undecanoato de testosterona, fármaco mejor conocido como Nebido, serán administrados a 815 hombres.
(Foto: Infobae)
3558 unidades de undecanoato de testosterona, fármaco mejor conocido como Nebido, serán administrados a 815 hombres. (Foto: Infobae)

Las soluciones en el sector médico

Las presentaciones que principalmente se agotaron fueron Sostenon y Primoteston, por lo que los servicios de salud recurrieron a otras alternativas para apoyar a los pacientes. Fue entonces que el pasado 19 de agosto de 2022, el colectivo Transmasculinidades MX un “espacio de encuentro y acompañamiento entre masculinidades trans y no binarias”, tal y como se describe a sí mismo el colectivo, informó el pedimento que realizó Andrea González Rodríguez, la directora ejecutiva del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH y Sida de Ciudad de México.

Solicitó urgentemente 3558 unidades de undecanoato de testosterona, fármaco mejor conocido como Nebido, dicha cantidad contempla tratamiento por 6 meses aproximados para los 815 hombres trans registrados en la Clínica Especializada Condesa y Condesa Iztapalapa, así como a los 144 pacientes atendidos en la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (Usipt).

Así mismo, el servicio de Endocrinología de las Clínicas Transgénero que forman parte de las Clínicas Especializadas Condesa y Condesa Iztapalapa y de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans, unieron esfuerzos con Transmasculinidades MX y La Jauría Trans para buscar alternativas eficientes y seguras de tratamiento hormonal para afirmación de género.

Nuevo comunicado ante el desabasto de testosterona.
(Foto: Transmasculinidades MX)
Nuevo comunicado ante el desabasto de testosterona. (Foto: Transmasculinidades MX)

La buena noticia es que la Administración de la Clínica Especializada Condesa logró obtener 1500 piezas de Undecanoato de Testosterona de 1000 mg. Se trata de una presentación inyectable que dura aproximadamente de 12 a 14 semanas. Debido a que son más pacientes que medicamentos, tuvieron que diseñar una estrategia para optimizar la cantidad de dosis sea suficiente para todos.

La aplicación de cada dosis se realizará en las clínicas con previa programación por parte del personal médico tratante y durante la consulta recibirá información respecto a las medidas que se han tomado con el propósito de maximizar el medicamento en tanto se regulariza la cadena de producción”, se comunicó en el documento publicado a través de redes sociales.

Asimismo, acordaron la creación de un Comité Clínico para actualizar los protocolos de atención, el cual será coordinado por la Unidad de Salud Integral para Personas Trans y estará integrado por Especialistas, Expertos y Personas Trans.

Nebido testosterona inyectable.
(Foto: Twitter @ChrisCribComet)
Nebido testosterona inyectable. (Foto: Twitter @ChrisCribComet)

Nebido, testosterona inyectable

Se trata de una terapia de sustitución de testosterona cuando el cuerpo no produce suficiente cantidad de esta hormona. Sus efectos tienen una duración de 3 meses aproximadamente y la dosis inyectable de 1000 mg tiene un costo de $3448.00.

Cabe mencionar que para su aplicación es necesario llevar un control médico, ya que debe prestarse una atención especial para el tratamiento: donde se miden los niveles de testosterona antes de comenzar su administración. El primer espacio de tiempo entre inyecciones puede reducirse a un mínimo de 6 semanas.

SEGUIR LEYENDO: