Vacunación contra COVID-19 a niños de 7 años: estas son las fechas para aplicar la primera dosis

La Secretaría de Salud anunció que en los próximos días revelarán fechas de aplicación para segunda dosis a menores de 8, 9 y 10 años

Compartir
Compartir articulo
Decenas de niños recibirán su primera dosis. (Foto: Reuters)
Decenas de niños recibirán su primera dosis. (Foto: Reuters)

En línea con el Plan Nacional de Vacunación que se mantiene en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud anunció cuáles son las fechas para que niños de 7 años cumplidos puedan recibir su primer dosis contra el virus del COVID-19, el cual ha mermado la vida de millones en el país.

El proceso de aplicación se llevará a cabo la próxima semana en los más de 50 puntos de vacunación disponibles para ese fin. Los padres de familia deberán ubicar la unidad correspondiente en las alcaldías de la CDMX.

La vacuna que se colocará a los pequeños como parte de su primera dosis es la de Pfizer-BioNTech, la cual fue autorizada en México por la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). De acuerdo con el Centro de Control y Prevención para Enfermedades, todas las vacunas contra el COVID-19 han sido sometidas al monitoreo de seguridad más exigente en la historia de los Estados Unidos, y este monitoreo continúa.

Por ello, y como medida de protección, los tutores que desean la inoculación de los niños, tendrán que acudir el día recomendado en el calendario de la Secretaría de Salud, respecto a la primera letra de su apellido.

La vacuna que se aplica a niños es la de  Pfizer-BioNTech. (Foto: EFE/Jorge Abrego)
La vacuna que se aplica a niños es la de Pfizer-BioNTech. (Foto: EFE/Jorge Abrego)

*Lunes 15 de agosto: A,B,C

*Martes 16 de agosto: D,E,F,G

*Miércoles 17 de agosto: H,I,J,K,L,M

*Jueves 18 de agosto: N,Ñ,O,P,Q,R

*Viernes 19 de agosto: S,T,U,V,W,X,Y,Z

El horario de atención en los sitios de la aplicación será de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde.

¿Cuáles son los requisitos?

*Los pequeños tendrán que acudir al lugar de su elección con el expediente descargado y prellenado, el cual se obtiene al realizar su registro por internet en mi vacuna.salud.gob.mx.

*Tener 7 años cumplidos

*Llevar su acta de nacimiento o Clave Única de Población (CURP)

*Respetar el día de vacunación según el calendario.

Para consultar las 55 unidades de aplicación que estarán disponibles en la CDMX, el interesado podrá ingresar al siguiente sitio web. Aquí

Protección de vacuna puede disminuir con el tiempo. (Foto: Archivo/EFE/Alejandro Prieto)
Protección de vacuna puede disminuir con el tiempo. (Foto: Archivo/EFE/Alejandro Prieto)

Refuerzo para adultos

La Secretaría de Salud informó además que, del 15 al 19 de agosto se colocará también primera dosis y refuerzos para personas de 18 años y más. La vacuna que se considerará es la de Cansino.

Se vacunará con tercera dosis a personas de 18 años en adelante que se vacunaron hace cuatro meses.

En el caso de los adultos de 60 años y más, podrán colocarse su cuarta dosis, siempre y cuando hayan colocado la última (tercera dosis) hace más de 4 meses. La misma indicación será para adultos con comorbilidades graves.

Respecto a la segunda dosis para niños de 8, 9 y 10 años, la dependencia de salud anunció que en los próximos días revelará nuevas fechas para este grupo de edad. Según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la vacuna pediátrica de Pfizer cuenta con un intervalo óptimo de hasta 8 semanas para la segunda dosis.

Sobre las vacunas se descubrió que los efectos secundarios (como fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza) en todo el cuerpo fueron más comunes después de recibir la segunda dosis.

También se ha evaluado que, las vacunas contra el COVID-19 son eficaces, pero los estudios han demostrado que la protección puede disminuir con el tiempo, especialmente contra la variante ómicron, así lo dio a conocer el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

SEGUIR LEYENDO