Va por México condenó los “ilegales e inapropiados ataques” hacia Alito por parte de Morena

De igual forma exigieron respeto para los legisladores y aseguraron que la coalición “se mantendrá unida en su defensa”

Guardar

Nuevo

Alianza Va por México reprobó los "ataques" en contra de Alito (Foto: @epigmenioibarra)
Alianza Va por México reprobó los "ataques" en contra de Alito (Foto: @epigmenioibarra)

Tras la destitución de Alejandro Moreno Cárdenas de la Comisión de Gobernación y Población de San Lázaro, legisladores de la coalición Va por México respaldaron al dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ya que el pasado 10 de agosto, miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a través de una sesión de trabajo determinaron la baja del dirigente del tricolor debido a la pérdida de confianza por los audios filtrados en su contra.

Además, acordaron en reemplazarlo por Julieta Ramírez Padilla, legisladora de Morena, quien además fue de las responsables de promover la destitución de Moreno Cárdenas junto con José Luis Elorza Flores y Andrea Chávez Treviño el pasado 27 de julio.

Ante esta situación, los partidos integrantes de la coalición, el Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y el mismo PRI, exigieron un alto a los ataques de Morena en contra de Alejandro Moreno, pues alegaron que se trataba de una práctica antidemocrática.

“El Parlamento debe ser el lugar de los acuerdos y las buenas prácticas democráticas”, abrieron en un comunicado en el que formalizaron su reclamo.

Va por México respaldó a Alejandro Moreno ante su destitución de la Comisión de Gobernación (foto: @GPPRIDiputados)
Va por México respaldó a Alejandro Moreno ante su destitución de la Comisión de Gobernación (foto: @GPPRIDiputados)

En este aseguraron que en las cámaras se debe fomentar un clima de acuerdos y buenas prácticas legislativas, lo cual es responsabilidad de todos los legisladores. Sin embargo, destacaron que el grupo con la mayoría, refiriéndose a Morena, debía poner el ejemplo.

“(...) el grupo con mayor número de diputados tiene, especialmente, la responsabilidad de propiciar ese buen ánimo, más aún cuando coincide en filiación partidista con el titular Ejecutivo”

Por lo que llamaron la atención en que algunos legisladores de Morena y aliados “atentaran contra la normalidad democrática de la Cámara” y en cambio afectaran la construcción de acuerdos.

Y llamaron a este intento como una batalla inútil, pues México afronta problemas más grandes como una crisis económica y una escalada en la violencia dentro de las entidades del país. Por lo que se dijeron preocupados por esta posición: “no la comprendemos”.

De igual forma, los diputados del PRI descalificaron dichos acuerdos (foto: @GPPRIDiputados)
De igual forma, los diputados del PRI descalificaron dichos acuerdos (foto: @GPPRIDiputados)

En consecuencia, rechazaron los “ilegales e inapropiados ataques en contra del Diputado Alejandro Moreno Cárdenas o de cualquier integrante de nuestra coalición. No aceptamos que algunos diputados pretendan coartar el derecho del legislador Moreno Cárdenas a presidir la Comisión de Gobernación y Población”, se lee en el comunicado.

Por supuesto, también se posicionaron en contra de la presencia de la guardia Nacional en el recinto, por lo que pidieron una respuesta sobre este hecho pues aseguraron que deja un antecedente lamentable en la historia del Congreso.

“La oposición en la Cámara representa el cincuenta y dos por ciento de los mexicanos y no va a renunciar a defender sus derechos. Llamamos al diálogo y el respeto. Rechazamos la violencia y el discurso que polariza”

Y para concluir vaticinaron que Morena, cuando no tenga la mayoría, demandará el trato que la ley garantiza, así que las acciones de los legisladores del partido no debían llevar acciones que marcarán antecedentes de este tipo que les afectarán después.

Fotos: CUARTOSCURO
Fotos: CUARTOSCURO

‘Alito’ promovió la baja de Fernández Noroña de la Comisión

Si bien en el comunicado hablaron con cierto tono conciliador, contrastó la actitud del líder priista, pues durante el pasado jueves, el diputado por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña dio a conocer que el dirigente del tricolor promovió su baja de la misma Comisión.

A esto, el diputado del partido rojo acusó que esas atribuciones ya no le correspondían a Moreno Cárdenas al haber sido destituido. Sin embargo, la destitución de Alito debe aceptarse en el resto de la Cámara de Diputados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo