Cuál es el origen de la palabra chulo

Originalmente la palabra tiene raíces italianas, sin embargo con el paso del tiempo y su expansión por el mundo su significado se ha modificado drásticamente

Compartir
Compartir articulo
Los tres significados más latentes de la palabra chulo son: niño, maleante, guapo.
Fotos: Getty Images
Los tres significados más latentes de la palabra chulo son: niño, maleante, guapo. Fotos: Getty Images

El origen y significado de la palabra chulo son bastante diferentes, sin embargo en México es utilizada para señalar que algo o alguien es lindo, bonito, gracioso o guapo.

La Academia Mexicana de la Lengua indica que chulo viene del italiano ciullo, que significa niño. El Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, del autor Joan Corominas, respalda la información anteriormente mencionada.

Para intentar exponer una visión lo más completa posible de la complicada historia de la palabra no se puede olvidar que también le otorgan un origen árabe, a través de la voz chulapo, que significa muchacho, que aplicaba tanto al gracioso, al pícaro, como al que asistía en el matadero para ayudar al encierro de las reses mayores, y al que en las corridas de toros ayudaba a los toreros y caballeros.

Existen textos que demuestran cómo en tiempos anteriores la palabra chulo alcanzó el significado de proxeneta. Don Francisco de Lugo y Dávila, escritor madrileño del siglo XVII, dice en su novela De la hermanía (imitación de la cervantina Rinconete y Cortadillo):

“A este punto entraron la Marfusa y la Zaragozana, cada una con su chulo, su cesta y su bota”, el significado que se le da en ese contexto es que ambas mujeres eran dos famosas prostitutas.

Sin embargo la Real Academia Española (RAE) también cuenta con varios significados, por ejemplo:

- Del italiano cuillo que significa niño.

- Adjetivo que indica que habla y obra con chulería.

- Adjetivo coloquial de lindo, bonito o gracioso.

- Adjetivo utilizado en países como Guatemala, Honduras, México y Puerto Rico para indicar que alguien es guapo o bien parecido.

- Hombre que ayuda en el matadero al encierro de las reses mayores.

- Hombre dedicado al tráfico de la prostitución o rufián.

Por el contrario también puede ser utilizada para señalar a personas que se comportan de un modo fanfarrón, arrogantemente, en plan valentón y desafiante. En España se le conoce como chulo, chulapón, chulapo o chulapona a los individuos originarios de algunos barrios castizos de Madrid.

Comenzó significando niño y actualmente uno de sus significados más marcados es el que indica que se trata de un hombre bien parecido.
Foto: Getty Images
Comenzó significando niño y actualmente uno de sus significados más marcados es el que indica que se trata de un hombre bien parecido. Foto: Getty Images

En el país se ha adoptado como un mexicanismo que se refiere a una persona, cosa o lugar de gran encanto, por ejemplo:

- Esa playa está muy chula.

- La muchacha es la más chula de la escuela.

Pero también se le han agregado otros significados:

- Hombre que vive a expensas de su pareja, es decir un mantenido.

Apelativo utilizado por un vendedor de mercado o tianguis para dirigirse a una clienta:

- ¡Ándale chula! ¿Qué te vas a llevar hoy?

- ¿Cuánto le ponemos chula?

También funciona como adverbio, el cual significa bien:

- Enrique trabaja chulo.

Deacuerdo con el Colegio de México, la palabra también quiere decir que alguien es bueno y muy apreciado: ¡Ay doctorcito chulo, cómo le agradezco su ayuda!

Existe la palabra compuesta papichulo la cual es utilizada para señalar que un hombre es sumamente atractivo, muy sensual y sexy, que se desea de forma erótica.

SEGUIR LEYENDO: