La FGE reconoció como feminicidio el asesinato de Cinthia Rosalía en el Jardín Botánico de Culiacán

La mujer de 39 años de edad fue asesinada a balazos dentro del estacionamiento del Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
El asesinato de Cinthia Rosalía en el Jardín Botánico de Culiacán se investiga con perspectiva de género.
(Foto: Wikipedia)
El asesinato de Cinthia Rosalía en el Jardín Botánico de Culiacán se investiga con perspectiva de género. (Foto: Wikipedia)

La Fiscalía General del Estado de Culiacán (FGE) ya inició la carpeta de investigación sobre el feminicidio de Cinthia Rosalía, quien recibió al menos 5 impactos de bala en Culiacán a plena luz del día. Las autoridades reiteraron su compromiso para esclarecer lo antes posible y que no quede impune este homicidio violento.

La mujer de 39 años de edad, fue privada de la vida en el estacionamiento del Jardín Botánico Culiacán. El homicidio sucedió el lunes 18 de julio por la tarde, cuando Rosalía se disponía a abordar su automóvil, un Mini Cooper de color blanco, para abandonar el recinto. Pero de pronto, pasaron al menos dos sujetos en una motocicleta, posteriormente se le acercaron más y dispararon directamente en su brazo y pecho.

Los autores del crimen se dieron inmediatamente a la fuga. Más tarde, Cinthia fue trasladada al Hospital Civil de Culiacán y sometida a una cirugía de emergencia, sin embargo, falleció mientras era atendida en el quirófano.

El área de Feminicidios de la Fiscalía tomó el cargo del caso y el proceso de la escena del crimen, de donde recolectaron pruebas como los casquillos del arma detonada que quedaron en el suelo. El auto con el cristal destrozado fue retirado del sitio para aplicar las pruebas pertinentes.

el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses exigieron que se investigue bajo feminicidio el asesinato de Cinthia Rosalía.
(Foto: archivo)
el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses exigieron que se investigue bajo feminicidio el asesinato de Cinthia Rosalía. (Foto: archivo)

Al día siguiente, colectivos feministas, entre ellos el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses exigieron que se investigue bajo feminicidio el asesinato de Cinthia Rosalía. Asimismo, emitieron un comunicado para presionar a las autoridades, a través del cual, solicitan a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a Secretaría de Seguridad Pública Estatal y a la Secretaría de Seguridad Pública en Culiacán, conducir la investigación del caso con perspectiva de género. Registrar y clasificar los hechos como feminicidio; y establecer en forma inédita medidas que garanticen la seguridad de todas las personas dentro del jardín botánico y sus alrededores.

Evidenciaron también que ya existen diversas denuncias por violencia sexual y acoso dentro del Jardín Botánico, por lo que apremiaron a las autoridades a frenar dicha situación para garantizar un espacio seguro para las mujeres.

Por su parte, Sara Bruna Quiñónez, la fiscal general de del estado aseguró que ya están investigando el feminicidio de Cinthia Rosalía.

Estamos investigando el hecho desde una perspectiva de género; obviamente ya han resultado algunas líneas de investigación, pero que son reservadas, pertenecen a la carpeta. Estamos explorando todas y cada una de ellas, así como tomando en cuenta cualquier dato que nos pueda conducir al presunto responsable”, sostuvo Quinónez.

Asimismo, María Teresa Guerra Ochoa, la titular de la Secretaría de las Mujeres anunció que basado en el primeros reportes, el crimen fue un ataque con crueldad hacia la víctima.

“Todo parece indicar que fue una agresión directa contra la víctima y hasta donde sabemos, así lo está investigando la Fiscalía, está por definirse si va a ser feminicidio, pero no hay la idea de que fue circunstancial”, señaló María Teresa Guerra Ochoa.

Mujeres activistas se manifestaron contra la violencia doméstica y feminicidios en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa. (México). EFE/Juan Carlos Cruz
Mujeres activistas se manifestaron contra la violencia doméstica y feminicidios en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa. (México). EFE/Juan Carlos Cruz

Hace tan solo unos días, debido a otro caso de feminicidio de una adulta mayor en Choix, Sinaloa. La titular de las Mujeres comentó que los delitos cometidos en contra de las mujeres son perpetrados por integrantes de su círculo social, ya sean parejas, ex parejas, hijos y más. De igual manera hizo especialmente énfasis en la crueldad con la que son cometidos.

En lo que va del año 2022, han ocurrido 16 asesinatos de mujeres en Sinaloa, de los cuales solamente 10 casos fueron tipificados como feminicidios y el resto como asesinatos en distintos niveles.

SEGUIR LEYENDO: