AMLO enalteció compra de la refinería Deer Park: “Las utilidades son de 400 mmd”

López Obrador aseguró que México se encuentra haciendo frente a la inflación gracias a que la refinería paso a manos del Gobierno Federal

Compartir
Compartir articulo
Deer Park está a nada de ser 100% de México (Foto: REUTERS/Adrees Latif)
Deer Park está a nada de ser 100% de México (Foto: REUTERS/Adrees Latif)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que desde que el Gobierno Federal adquirió el 100 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park en Texas, Estados Unidos las utilidades son de USD 400 millones de dólares.

Durante su conferencia matutina de este lunes 13 de junio, López Obrador reveló que en este año el Gobierno Federal liquidará las acciones que pertenecían a Shell Oil Company.

“Aprovechando para informar que se tomó la decisión de comprar la parte de Shell de la refinería Deer Park y ya es de la nación. ¿Saben cuánta utilidad ha tenido esa refinería desde que se compró? 400 millones de dólares”, declaró López Obrador desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

AMLO reveló que este año el Gobierno Federal liquidará la parte de Shell (Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
AMLO reveló que este año el Gobierno Federal liquidará la parte de Shell (Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo aseguró que México se encuentra haciendo frente a la inflación pues, de acuerdo con sus declaraciones, gracias a la compra de Deer Park se ha permitido garantizar que los precios de los combustibles no se eleven a niveles tan altos como ocurrió en Estados Unidos y Europa como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

Cuesta menos la gasolina en México y porque estamos rehabilitando las refinerías, y esto es por los trabajadores, por los técnicos”, mencionó el Jefe del Ejecutivo.

Fue el pasado mes de enero que el tabasqueño dio a conocer que el Gobierno Federal decidió adquirir la parte de Shell Oil Company: “Las utilidades se reinvertirán porque la administración estaba a cargo de Shell, ahora decidimos adquirir la parte de Shell para que el 100 por ciento de las acciones sean propiedad de la nación, de México, entonces ya contamos con una refinería más a partir de ayer”.

En aquella ocasión, López Obrador expuso que la refinería Deer Park tiene una capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, lo que representa un avance en su lucha para que México se vuelva autosuficiente energéticamente.

Shell no cambió nada de las condiciones que Pemex presentó para adquirir la parte de sus acciones de la refinería Deer Park (Foto: REUTERS/Rick Wilking)
Shell no cambió nada de las condiciones que Pemex presentó para adquirir la parte de sus acciones de la refinería Deer Park (Foto: REUTERS/Rick Wilking)

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que la compra de la refinería de Texas representa un gran aporte para la soberanía energética.

Además, Romero Oropeza destacó la actitud por parte de Shell “sobre todo tomando en cuenta que esta negociación la hicimos cuando el precio del crudo estaba en sus niveles históricamente más bajos y nunca quisieron cambiarnos las condiciones”.

Cabe recordar que a mediados de 2020, cuando se comenzó la crisis sanitaria por COVID-19, López Obrador anunció la negociación para adquirir el otro 50.005 por ciento de la planta, lo que desató que se convirtiera en blanco de duras críticas por parte del bloque opositor.

El director de Pemex celebró la actitud que tomó Shell en el proceso de negociación (Foto: REUTERS/Luis Cortés)
El director de Pemex celebró la actitud que tomó Shell en el proceso de negociación (Foto: REUTERS/Luis Cortés)

A dos años de que se anunciara las intenciones de compra y que este 2022 se liquide la parte de Shell que México adquirió, según el tabasqueño, es necesario mencionar que el proceso se vio entorpecido debido a que el Comité de Inversión Extranjera en EEUU (CFIUS, por sus siglas en inglés) retrasó lo planes en diciembre de 2021.

También, Aaron Haegele y Andrew Sarcinella, empresarios de Nueva York, presentaron una demanda en un tribunal estadounidense para impedir que Pemex tomara el control de Deer Park.

Los empresarios advirtieron que la venta de la refinería provocaría que en EEUU los precios de gasolina aumentaran de manera “significativa” ya se conduciría a una “compretencia sustancialmente menor”, con lo que su negocio sufriría un efecto “incalculable pero evidente”.

SEGUIR LEYENDO: