Precio del gas LP sube en el Estado de México y disminuye en la CDMX

Para la entidad más poblada del país, la noticia no es buena, debido a que el costo se incrementará, aunque Baja California sigue teniendo el precio más alto

Compartir
Compartir articulo
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer este sábado los precios oficiales que tendrá el Gas Licuado de Petróleo (LP) por kilogramo, los cuales estarán vigentes a partir de este domingo 12 de junio en todo el territorio nacional.

Para el Estado de México, la entidad más poblada del país, la noticia no es buena, debido a que el costo se incrementará a 23.11 pesos por cada kilogramo, de modo que el cilindro de 20 kilos quedará en 4.62 pesos. Para 26 municipios, entre los que se encuentran Amanalco, Almoloya, Malinalco, Temascaltepec, Tenancingo, Valle de Bravo y Zacazonapan el costo máximo será de 23.91.

En la Ciudad de México, los consumidores tendrán un respiro y un ligero ahorro, con relación a sus vecinos, pues en la capital del país el costo será ligeramente más bajo. El precio máximo por kilogramo en las 16 alcaldías, a partir de este domingo 12 de junio, será de 22.69 pesos en comparación con los 22.77 que se pagaban hasta este sábado.

Así, el tanque de 20 kilogramos se deberá ofrecer en 453 pesos mientras que el de 30 kilos en 680 pesos.

MÉXICO, D.F., 31DICIEMBRE2009.- El precio del gas licuado de petróleo (LP) se mantiene en 9.17 pesos por kilogramo, y el tanque de 20 litros a 183.34 pesos aunque algunos distribuidores en el Distrito Federal desde el inicio de esta semana venden el combustible 3.4 por ciento por arriba del precio oficial (33 centavos más en cada litro) quedando el tanque de 20 litros a190 pesos, a pesar de que las autoridades no aprueban un incremento adicional.
FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 31DICIEMBRE2009.- El precio del gas licuado de petróleo (LP) se mantiene en 9.17 pesos por kilogramo, y el tanque de 20 litros a 183.34 pesos aunque algunos distribuidores en el Distrito Federal desde el inicio de esta semana venden el combustible 3.4 por ciento por arriba del precio oficial (33 centavos más en cada litro) quedando el tanque de 20 litros a190 pesos, a pesar de que las autoridades no aprueban un incremento adicional. FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM

Baja California, con el gas más caro

Pero si estos precios atemorizaban a los consumidores, solo basta voltear hacia Baja California y Baja California sur, entidades que tendrán precios de hasta 27.76 pesos por kilo en municipios como San Quintín, Loreto, Los Cabos, La Paz, entre otros.

En el estado de Chihuahua también tendrán un precio promedio de 26.58 pesos por kilogramo, y en Nuevo León en 26.14, por lo que este será un buen pretexto para los regiomontanos para sacar el carbón y preparar la carnita asada.

En Yucatán, el precio no queda tampoco muy abajo, pues se pagará 25.56 y en su vecino Quintana Roo, 25.86.

Gas influye en la inflación general

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que al cierre de mayo la inflación general se situó en 7.65%, y destacó que uno de los productos que presentó un alza fue justamente el gas doméstico (LP).

Debido a que los altos precios ejercieron una fuerte presión inflacionaria durante el año pasado, el gobierno federal decidió crear la empresa Gas Bienestar, con el propósito de frenar estos aumentos, sin embargo, los resultados han sido relativamente insuficientes para llevar a la baja el precio de este combustible básico en los hogares mexicanos.

Esto debido a que se trata de un subproducto del petróleo, el cual mantiene un alto precio internacional a causa de la invasión a Ucrania, pues las sanciones económicas impuestas a Rusia golpean directamente a sus exportaciones de petróleo, lo que disparó el precio a nivel mundial.

Aun con el plan antiinflacionario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bank of America (BofA) observó que hay riesgos para que la inflación siga al alza; incluso, elevó su pronóstico para este año de 6.6 a 7 por ciento.

De acuerdo con la institución financiera estadounidense, este incremento se debe al aumento en los precios de la gasolina, los cuales incluyen subsidios a los combustibles, así como las presiones en la cadena de suministro en los precios de los alimentos.

La inflación en el país se desaceleró en el último mes, pues bajó del 7.68% de abril a 7.65% en mayo, sin embargo, el Banco de México espera que la presión de altos precios prevalezca durante todo este año debido a los choques internacionales.

SEGUIR LEYENDO: