Policías de Morelos arrestaron a mujeres que se manifestaban por la desaparición de menor

Las manifestantes fueron reprimidas por policías estatales mientras se manifestaban pacíficamente en la capital del estado

Compartir
Compartir articulo
Mujeres que se manifestaban en Cuernavaca fueron arrestadas por uniformados estatales

Un grupo de mujeres que se manifestaban en la Glorieta de la Paz de Cuernavaca, Morelos, fueron amedrentadas y arrestadas por policías estatales, pues las acusaron de presuntamente haber inclumplido la ley, pero no especificaron cuáles habrían sido las acciones ilegales de las manifestantes.

Las mujeres se encontraban realizando una manifestación para exigir la presentación de Nikte Antonella, una menor de cuatro años sustraída por su padre en 2020, quien habría obtenido un amparo para evitar entregarla a su madre.

Antonio “N”, padre de la menor, fue vinculado a una investigación por sustracción de menor el pasado 13 de diciembre después de que un juez le otorgara la custodia a Meztli, madre de la niña.

Durante la tarde de este jueves 14 un grupo de mujeres acudió al centro de la capital de Morelos para exigir la presentación de la menor, pues legalmente la custodia le pertenece a su madre, quienes fueron sorprendidas por los uniformados que llegaron al lugar.

Los uniformados esposaron y subieron a sus patrullas a varias mujeres que se encontraban al exterior de una tienda de conveniencia, lugar en el cual una de ellas se refugió para evitar ser detenida por las autoridades.

Las manifestantes exigieron la presentación de Nikté, sustraída por su padre en 2020 (Foto: Cuartoscuro)
Las manifestantes exigieron la presentación de Nikté, sustraída por su padre en 2020 (Foto: Cuartoscuro)

Mientras un policía la sometía en el piso para esposarla, la mujer se defendió asegurando que no había cometido ningún delito, ante lo cual el uniformado manifestó que las cámaras de vigilancia habían captado los presuntos crímenes que habían cometido ella y sus acompañantes.

Un día antes de los hechos, el comisionado Estatal de Seguridad Pública de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros fue ampliamente criticado por haberse tomado vacaciones por semana santa en plena crisis por desapariciones y feminicidios en la entidad.

Mediante un circular, la dependencia informó que Jorge Arturo Rodríguez Pucheta estará al frente de la CES por 13 días, período de tiempo en el cual el titular de la dependencia estará de vacaciones, lo cual fue confirmado por la firma de Cuauhtémoc Blanco.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGE) activó la Alerta Amber para la localización de Nikté Antonella el pasado 4 de abril, día en el cual fue vista por última vez por su madre.

De acuerdo con información proporcionada por Meztli, la madre de la menor, Alan Antonio “N” había planeado con anterioridad la sustracción de su hija, pues la citó el 26 de julio del 2020 en Coyoacán para una reunión personal.

Las autoridades no se manifestaron por el hecho (Foto: Cuartoscuro)
Las autoridades no se manifestaron por el hecho (Foto: Cuartoscuro)

En el día señalado, el sujeto acudió al lugar pactado para sustraer a la menor, lo cual logró debido a que contó con la ayuda de sus amigos para cometer el ilícito, posteriormente “Él metió demanda, yo también, él la gana, sin informarme, gana la custodia provisional en Morelos, los jueces ni si quiera se habían dado cuenta que se la había robado y había una alerta condicional en Ciudad de México”, señaló la madre de la menor en entrevista para La Silla Rota.

Después de que la menor fuera sustraída, su madre pasó un año sin verla, pues sólo se reunía con ella virtualmente y posteriormente su padre accedió a que se pudiera encontrar con la niña de manera presencial.

Meztli sólo tuvo cinco reuniones presenciales con su hija después de que Antonio “N” la desapareciera, por lo cual acudió a las autoridades para denunciar el delito en el cual incurrió el hombre.

“El 4 de abril de 2022, la niña NIKTE ANTONELLA DORANTES GRANADOS, fue vista por última vez en Cuernavaca, Morelos, sin que hasta el momento se tenga noticia de su paradero. Se considera que la integridad de la menor se encuentra en riesgo”, se leyó en el ofició que informó de su desaparición.

SEGUIR LEYENDO: