El Primer Foro Nacional sobre la Revocación de Mandato transcurrió en medio de descalificaciones

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el Foro es “sólo una” de las múltiples acciones de comunicación y difusión que está llevando a cabo el Instituto para promover la consulta del próximo 10 de abril

Compartir
Compartir articulo
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO/ARCHIVO

En medio de descalificaciones, este viernes se llevó a cabo el Primer Foro Nacional de Discusión sobre la Revocación de Mandato, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el Foro, moderado por la periodista Pamela Cerdeira, participaron la youtuber Juncal Solano, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Julián Atilano; Gilberto Lozano -fundador de Frenaaa- y la activista Natalia Vidales, quienes debatieron de manera acalorada, sobre la realización de la consulta ciudadana que se realizará el próximo domingo 10 de abril.

Al arranque del Foro- el primero de los tres que se realizarán- , Pamela Cerdeira explicó que el objetivo es que la ciudadanía cuente con más información para emitir o no su voto, al tiempo que resaltó que aunque habría puntos de vista encontrados, los participantes deberían debatir en un ambiente de respeto.

(Foto: Twitter/@lorenzocordovav)
(Foto: Twitter/@lorenzocordovav)

A través de un video, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, detalló que “con la realización de este primero de tres foros nacionales, el INE está detonando 272 encuentros similares que se estarán realizando a nivel estatal y distrital en las próximas semanas”.

Explicó que estos debates “son sólo una de las múltiples acciones de comunicación y difusión que está llevando a cabo el INE para promover que la ciudadanía se involucre en este inédito ejercicio de democracia participativa”.

Córdova Vianello agradeció, a nombre del Consejo General del INE, “la disposición de las personas que participan en este foro nacional pues su compromiso con la democracia contribuirá, sin duda alguna, a que la ciudadanía tenga más información para decidir su opinión y acudir a las urnas el próximo 10 de abril”.

“El proceso de Revocación de Mandato va y va muy bien, gracias a la alianza entre la ciudadanía mexicana y el Instituto Nacional Electoral, su INE”, concluyó.

El debate

El Primer Foro sobre la Revocación de Mandato transcurrió en medio de descalificaciones. (Foto: INE)
El Primer Foro sobre la Revocación de Mandato transcurrió en medio de descalificaciones. (Foto: INE)

Natalia Vidales, directora de la revista Mujer y Poder, abrió el debate pronunciándose a favor de la revocación de López Obrador por pérdida de confianza.

Estoy a favor de la revocación primero porque es un derecho constitucional y segundo, porque nos permite evitar de manera pacífica y legal que el presidente continúe en el poder y termine por destruir nuestra democracia y libertades”, señaló.

Dijo que desde que AMLO tomó posesión en la presidencia de la República “se la ha llevado dividiendo, confrontando y destruyendo al país. Ha acabado con las instituciones, no ha mejorado las condiciones de vida de los mexicanos en ningún rubro”.

Gilberto Lozano es uno de los más férreos críticos de Andrés Manuel López Obrador. (Foto: captura de pantalla)
Gilberto Lozano es uno de los más férreos críticos de Andrés Manuel López Obrador. (Foto: captura de pantalla)

Por su parte, Julián Atilano defendió el proyecto de la 4T. “Estoy aquí para que siga el presidente, el soberano, el pueblo. La mayoría votó para que el presidente siga … y para que los gobernantes rindan cuentas”, señaló-

En su turno, Gilberto Lozano arremetió contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al asegurar que el país continúa con altas cifras en materia de seguridad, porque “a la gente la matan, estando los militares en la calle”, al tiempo que destacó el desabasto de medicamentos.

“El señor López Obrador es el mismo burro que estuvo en la UNAM”, aseguró al momento que mostraba un cartón con la  leyenda “reprobado” en los rubros de seguridad, empleo, salud, entre otros.

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

Fue entonces que la youtuber Juncal Solano, le pidió respeto a Lozano al tiempo que defendió la Revocación de Mandato.

“Estamos viviendo un momento histórico en México, hoy la gente está mejor informada gracias a las redes sociales y a las plataformas digitales que desnudan la mentira, rompiendo el muro de la simulación”, dijo.

Aunque la moderadora hizo varios llamados al orden, los panelistas siguieron con fuertes confrontaciones a lo largo del debate que duró alrededor de una hora.

SEGUIR LEYENDO: