Sismo en CDMX tuvo magnitud 4.8: se originó en Acapulco, Guerrero

Residentes y oficinistas evacuaron los inmuebles como protocolo de seguridad, la alarma también se activó en el Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Puebla; el Comité Nacional de Emergencias indicó que no hubo afectaciones

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum lanza mensaje después de que sonora la alarma sísmica en la CDMX

Alrededor de las 13:53 horas sonó la alerta sísmica en la Ciudad de México y enseguida, residentes y diversos empleados de edificios evacuaron por protocolo de seguridad, pues el siniestro tuvo una magnitud de 4.8. con epicentro en Acapulco a una profundidad de 22 kilómetros.

SISMO Magnitud 4.8 Loc 6 km al SUROESTE de ACAPULCO, GRO 18/03/22 13:53:51 Lat 16.85 Lon -99.95 Pf 22 km

Autoridades informaron que la alarma también se activó en el Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Puebla, además de la capital del país, donde no hubo daños, salvo impresiones ligeras al sur de la entidad.

La Cordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó que se percibió fuerte en Acapulco, la Costa Grande y algunas partes de la Costa Chica, mientras que en la zona centro fue moderado. En la entidad oaxaqueña hubo apreciaciones leves, en Morelos no fue percibido ni en Michoacán.

Personas salieron de sus casas y oficinas al escuchar la alarma sísmica en CDMX, sin embargo, ciudadanos aseguraron no sentir algún movimiento (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Personas salieron de sus casas y oficinas al escuchar la alarma sísmica en CDMX, sin embargo, ciudadanos aseguraron no sentir algún movimiento (Foto: Karina Hernández / Infobae)

“Tenemos 5 cóndores ya en vuelo, al momento sin novedad por el sismo”, reportó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México.

Pobladores salieron las calles pero no sintieron mayor movimiento telúrico ni de edificios o postes de vialidades. Poco después volvieron a sus actividades normales en tiendas, restaurantes, oficinas y el resto de domicilios.

Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino, también indicó que no hubo percepciones considerables. Ella estaba en recorrido con la alcaldesa de Tláhuac, cuando se vio sorprendida. Agentes de Protección Civil y de la policía iniciaron con el protocolo de revisión.

Estamos aquí en Tláhuac con la alcaldesa, estamos de recorrido; aquí escuchamos la Alerta Sísmica. Quiero informarles que realmente no hubo percepción del sismo en la ciudad
Así se vivieron los minutos después de haber sonado la alarma sísmica en CDMX.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro reanudó sus operaciones tras realizar un protocolo de revisión. Cabe recordar que las instalaciones de este servicio son seguros ante sismos.

Todas las estaciones se encuentran ofreciendo servicio y operando con normalidad

Miriam Urzúa, coordinadora de Protección Civil de la Ciudad de México, indicó que hubo un saldo blanco y dio luz verde para que la ciudadanía regresara a sus labores. Indicó que la mayor percepción fue en Cuemanco, alcaldía Xochimilco.

Mapa del epicentro del sismo con magnitud 4.8 Loc  6 km al SUROESTE de ACAPULCO, GRO 18/03/22 13:53:51 Lat 16.85 Lon -99.95 Pf 22 km (Foto. Twitter @SismologicoMX)
Mapa del epicentro del sismo con magnitud 4.8 Loc 6 km al SUROESTE de ACAPULCO, GRO 18/03/22 13:53:51 Lat 16.85 Lon -99.95 Pf 22 km (Foto. Twitter @SismologicoMX)

El metrobús renudó su marcha lenta en las siete líneas, mientras que la Línea 1 del Cablebús realizó el desembarque de usuarios y revisión de instalaciones, pero la Línea 2 ya recobró operaciones.

La CNPC reportó que mantenía comunicación con unidades estatales y municipales, así como integrantes del Comité Nacional de Emergencias para evaluaciones preliminares.

En tanto, la Guardia Nacional también activó el plan correspondiente con recorridos de seguridad para el desalojo de algunos inmuebles.

Así se vivieron los minutos después de haber sonado la alarma sísmica en CDMX.

“Se hicieron todos los protocolos, toda la gente fue evacuada ordenadamente y solo estamos en espera del reporte técnico para volver a ingresar”, comentó Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República a las afueras del recinto en la avenida Reforma de la capital.

El gobierno capitalino, agregó que el Tren Ligero también puso en en marcha la revisión de instalaciones. Mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mantiene aterrizajes y despegues con normalidad.

“Informo que luego de una exhaustiva revisión, las instalaciones eléctricas de generación, transmisión, distribución y suministro básico, así como todos los inmuebles de la CFE en el país, no registraron daño alguno tras el sismo de esta tarde”, reportó el coordinador de comunicación de la Comisión Federal de Electricidad.

Así se vivieron los minutos después de haber sonado la alarma sísmica en CDMX.

Tras un temblor, se recomienda buscar posibles daños en el domicilio, utilizar el teléfono solo en caso de emergencia, no enciender cerillos o velas hasta asegurarse que no hay fuga de gas y recordar que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerse alerta, según lo vayan informando autoridades oficiales.

Durante un temblor guarda la calma y ubícate en un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un vehículo, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te encuentras en la costa, aléjate de la playa y refugiate en zonas altas.

SEGUIR LEYENDO: