“Fraterno encuentro”: AMLO recibió a Lula da Silva en Palacio Nacional

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo una reunión de cuatro horas con el presidente Andrés Manuel en Palacio Nacional como parte de su visita a México

Compartir
Compartir articulo
Esta fue la primera reunión entre Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador como presidente de México (Foto: Twitter@lopezobrador)
Esta fue la primera reunión entre Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador como presidente de México (Foto: Twitter@lopezobrador)

El presidente Andrés Manuel López Obradro (AMLO) se reunió la mañana de este miércoles 2 de febrero con el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en Palacio Nacional, donde tuvieron un desayuno y un “encuentro fraterno’', destacó López Obrador.

“Fraterno encuentro con Lula. Nos une la hermandad de nuestros pueblos y la lucha por la igualdad y la justicia”, compartió AMLO en su cuenta de Twitter, acompañada de una fotografía de él y Lula frente a un mural de Diego Rivera, momento que fue capturado por el fotógrafo brasileño Ricardo Stuckert.

Lula da Silva llegó a Palacio Nacional poco antes de las 9:00 horas de la mañana y fue recibido por Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores de la presidencia de la República. El exmandatario brasileño fue acompañado por un equipo de trabajo y fue escoltado por tres camionetas que eran custodiadas por policías de tránsito a bordo de motocicletas.

El encuentro duró cuatro horas aproximadamente, tiempo en que Andrés Manuel aprovechó para darle un recorrido a Lula por los salones históricos de Palacio Nacional. Al término de la reunión, da Silva salió sin dar declaraciones a los medios locales.

Lula da Silva comentó que en su reunión con AMLO hablaron sobre la justicia social, la lucha contra el hambre, la hermandad latinoamericana y la necesidad de paz (Foto: Presidencia)
Lula da Silva comentó que en su reunión con AMLO hablaron sobre la justicia social, la lucha contra el hambre, la hermandad latinoamericana y la necesidad de paz (Foto: Presidencia)

En su cuenta de Twitter, Lula reveló un poco sobre su encuentro con Obrador y comentó que hablaron sobre justicia social y la lucha contra el hambre.

“Gran reunión esta mañana con el presidente @Lopezobradro_ Hablamos de justicia social, lucha contra el hambre, hermandad latinoamericana y la necesidad de paz en nuestro mundo. ¡Viva México!”

El mandatario federal había comentado anteriormente que no había una agenda formal o temas en específicos a abordar durante su reunión, ya que no se trataba de una relación de gobierno a gobierno, sino de una “reunión de amigos”, señaló en su conferencia matutina del 1 de marzo.

En un primer momento, la visita de Lula da Silva estaba programada para finales de enero de 2022, pero debido al aumento de contagios por COVID-19, el expresidente de Brasil decidió posponer su visita a México hasta marzo con el fin de cortar la cadena de contagios y resguardar su salud.

AMLO aseguró que entre México y Brasil siempre ha habido una relación de respeto y cordialidad (Foto: Presidencia)
AMLO aseguró que entre México y Brasil siempre ha habido una relación de respeto y cordialidad (Foto: Presidencia)

El sindicalista llegó al territorio mexicano el lunes 28 de febrero, acompañado por la líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, la diputada Gleisi Hoffman, por los exministros Celso Amorim y Aloizio Mecadante, y por el senador Humberto Costa.

Da Silva fue recibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien se refirió a Lula como “un gran amigo de México y la causa de la justicia”.

Entre las actividades que Lula tiene programadas en México está la reunión con los legisladores de Morena en el Senado de la República, informó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). De igual manera, el sindicalista de 76 años estará presente en la Segunda Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Legisladores de la “Cuarta Transformación” (4T).

La visita de Lula a México se da en un contexto en que el próximo 2 de octubre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de Brasil, en la que será su sexta candidatura.

Luiz Inácio fue presidente de Brasil durante siete años, del 1 de enero de 2003 al 1 de enero de 2011. Actualmente cuenta con más del 40 por ciento de aprobación frente al actual presidente, Jair Bolsonaro, según un sondeo realizado por la encuestadora Ipespe.

SEGUIR LEYENDO: