AMLO aseguró que se están “definiendo” las rutas del Tren Maya tras acusaciones por tala de árboles

El presidente López Obrador señaló que “no quieren imponer” pese a que la semana pasada activistas habían denunciado que se habían talado alrededor de 20 mil árboles en la carretera Cancún-Tulum

Compartir
Compartir articulo
AMLO anunció que el Tren Maya concluirá sus obras en diciembre del 2023 (Foto: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO.COM)
AMLO anunció que el Tren Maya concluirá sus obras en diciembre del 2023 (Foto: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO.COM)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se siguen definiendo las rutas para evitar la tala de árboles en el Tramo 5 como parte de la construcción de uno de los megaproyectos insignia de su administración, el Tren Maya.

Durante su primera gira del 2022, el Jefe del Ejecutivo acudió a Quintana Roo para supervisar los avances de la construcción del Tren Maya, mismos que han sido modificados debido a que en fechas recientes activas denunciaron que se había talado alrededor de 20 mil árboles del camellón de la carretera Cancún-Tulum.

En el marco de la presentación del Programa de obras de Infraestructura para el Fortalecimiento de de Cancún y Tulum, López Obrador celebró los avances en cuanto a la construcción de uno de los proyectos claves de su administración, el cual, insistió, estará concluido en su totalidad en diciembre de 2023.

“Estamos viendo lo de los trazos porque no queremos imponer (…) De Tulum a Cancún, todavía estamos viendo lo de los trazos porque no queremos imponer nada, como decía (Benito) Juárez nada por la fuerza todo por la razón y el derecho y tenemos que convencer”, declaró el Jefe del Ejecutivo.

AMLO anunció en Cancún paquete de obras para Quintana Roo (Foto: Presidencia de México)
AMLO anunció en Cancún paquete de obras para Quintana Roo (Foto: Presidencia de México)

Por su parte, el pasado 21 de enero, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró que los árboles que se encontraban en la carretera federal 307 Cancún-Tulum no fueron talados sino que fueron reubicados en plazas y parques públicos de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

A través de un comunicado, el Fonatur destacó que la obra del Tren Maya es un gran incentivo para el desarrollo del turismo en México y que el proyecto tiene un claro y completo compromiso con el medio ambiente.

Cabe mencionar que durante la conferencia matutina del 12 de enero, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, señaló que el Fonatur ya había definido la ruta que se seguirá tras los reclamos de los hoteleros quintanarroenses.

“En lo que respecta al trazo del Tramo 5 sur, sufrió una variación, digamos que consensuada con los habitantes, inversionistas de la zona. Se planteó la modificación y Fonatur ya definió el trazo; se va avanzando en la liberación del derecho de vía. Tenemos entendido que las compañías constructoras van a acelerar el próximo mes los trabajos de construcción de los tramos”, expuso el funcionario.

Fonatur aclaró las denuncias por tala de árboles (Foto: Twitter / @TrenMayaMX)
Fonatur aclaró las denuncias por tala de árboles (Foto: Twitter / @TrenMayaMX)

Dos días antes de las declaraciones del representante de Segob, el dirigente de los hoteleros de la Riviera Maya, Antonio Chaves, aseguró que al menos el 90 por ciento de los empresarios se ha manifestado a favor de la venta de una porción de sus terrenos para el derecho de vía que necesita Fonatur ahora que el tren correrá ya no al centro de la carretera 307, sino a un costado, del lado de las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, aplaudió la decisión de López Obrador por trabajar en forma conjunta con los hoteleros y empresarios para buscar un nuevo trazo del Tren Maya.

“El nuevo trazo ya se nos presentó y estamos trabajando en pequeñas modificaciones acordadas entre Fonatur y las asociaciones de Hoteles de Riviera Maya y Tulum. Estamos en la mejor disposición de continuar el diálogo por el bien de la conectividad que beneficiará al desarrollo y crecimiento turístico del Caribe mexicano. Si nos va bien en Quintana Roo, le va bien a México en materia económica y turística”, señaló.

SEGUIR LEYENDO: