Michoacán: una persecución entre criminales y policías desata un enfrentamiento en Huandacareo

Un grupo de hombres robaron un tractocamión en la zona de la Autopista de Occidente, situación que activó un operativo en búsqueda y el ataque a los elementos de seguridad

Compartir
Compartir articulo
Video: Infobae

En Michoacán, una persecución tuvo lugar en el municipio de Huandacareo, luego de que un grupo de hombres robaran un tractocamión en la zona de la Autopista de Occidente, situación que activó un operativo en búsqueda del vehículo. Posteriormente los criminales se enfrentaron a la Policía estatal, abriendo fuego contra ellos. Los elementos de seguridad repelieron el ataque. De esto resultaron 10 personas detenidas y se aseguraron 14 armas.

El vehículo robado, según señalan autoridades estatales, transportaba artículo abarroteros. Cuando lo localizaron los criminales abrieron fuego contra los policías, lo que dio paso a la persecución que terminó en en la brecha del Tordo, una zona de predios agrícolas. También se aseguró ahí un vehículo Ranger y otro CRV, tras impactar una unidad de la policía michoacana, sin que se registraran víctimas.

La información la confirmó posteriormente el secretario de Seguridad Pública de la entidad, General José Alfredo Ortega Reyes, quien señaló que los detenidos viajaban a bordo de los vehículos ya mencionados y que la persecución inició luego de que se negaran a detenerse como los elementos estatales les indicaban.

(Foto: SSP Michoacán)
(Foto: SSP Michoacán)

También señaló que el operativo lo hicieron en conjunto con los policías municipales, así como agentes de la Guardia Nacional y de la fiscalía estatal. En tanto, aclaró que era falso que a raíz de estos hechos hubieran personas retenidas como rehenes en un balneario de la zona, como se difundió a través de distintas fuentes informativas.

“Fueron aseguradas 10 personas del sexo masculino, quienes se encontraban en posesión de 14 armas de fuego; también se decomisaron dos vehículos usados en la acción delictiva, uno de ellos con reporte de robo, todo fue luego de una persecución y enfrentamiento. No hay heridos ni fallecidos”, señala un comunicado de la SSP de Michoacán.

Asimismo, describieron detalladamente cómo se fueron dando los hechos:

“El robo del tractocamión abarrotero fue en la Autopista de Occidente, el cual los uniformados recuperaron en pocos minutos. Sin embargo, a la altura de la desviación a La Estancia empezó una persecución de civiles armados que iban en una camioneta de la marca Ranger. Los civiles hicieron varios disparos de arma de fuego en contra de los policías y los guardianes repelieron el ataque. En la persecución también era seguida una camioneta Honda con más personas armadas. El evento terminó en la brecha de “El Tordo”, a un costado de unos predios agrícolas en la cabecera de este municipio de Huandacareo”.

(Foto: SSP Michoacán)
(Foto: SSP Michoacán)

Además informaron que la decena de detenidos juntos con las armas confiscadas y los vehículos implicados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se trata de una entidad en la que simplemente no cesa la violencia, que se registra hasta el último de los días del 2021. Desde hechos como el ocurrido este 31 de diciembre hasta “levantones” patrocinados por grupos del narcotráfico o la creciente lista de personas desaparecidas.

Precisamente, desde 2017 hasta lo que va de 2021 han sumado 1.100 cuerpos sin identificar en Michoacán y que la fiscalía estatal ha destinado a fosas comunes. Adrián López Solís, fiscal del estado, explicó días atrás que los cadáveres se acumulan en cada periodo subsiguiente de los últimos cinco años y no han podido dar con el nombre de la persona para cada caso.

En conferencia a medios locales, la Fiscalía de Michoacán reveló que en 2017 hubo 132 cadáveres sin identificar, pero al año siguiente, en 2018, esa cifra aumentó hasta 136. Incluso en 2019 siguió la ascendencia de esos cuerpos, pues hubo 222 de quienes se desconoce la identidad.

En 2020, la cantidad incrementó más y contabilizaron 291 personas muertas sin saber de quiénes se trata. Ya en lo que va del año en curso, con corte hasta el 30 de noviembre, los cuerpos suman 279.

López Solís señaló que todas las personas sin identificar fueron enterradas en distintos panteones del estado, pues la fiscalía ha tenido el respaldo de municipios.

SEGUIR LEYENDO: