Tragedia en Chiapas: 11 migrantes dominicanos están desaparecidos tras volcadura de tráiler

Familiares de las victimas han denunciado que las autoridades mexicanas han restrasado demasiado la repatriación de los cuerpos, por lo que solicitaron la intervención de AMLO

Familiares de los migrantes fallecidos en un accidente de camión donde viajaban, acuden al Servicio Médico Forense (Foto: EFE)
Familiares de los migrantes fallecidos en un accidente de camión donde viajaban, acuden al Servicio Médico Forense (Foto: EFE)

Al menos 11 ciudadanos de República Dominicana se encuentran desaparecidos luego de que un trailer llenó de migrantes volcó el pasado 9 de diciembre en el estado de Chiapas, dejando un saldo hasta el momento de 57 muertos y decenas de heridos.

De acuerdo con la cancillería del país caribeño, ya se han identificado los restos de dos connacionales: Juniel Mordan y Juan Soto Castillo, y se están tratando de identificar a otros once entre los cadáveres del siniestro.

Para ese fin, el Ministerio de Exteriores de República Dominicana remitió a México las huellas dactilares de sus compatriotas, solicitadas por la fiscalía local, para avanzar en la identificación.

Cabe mencionar que en el accidente vial también se identificaron dos heridos de dicho país, uno de los cuales recibió el alta médica y el otro continúa hospitalizado en condición estable.

Problemas para repatriar los cuerpos

Personas asisten a una misa en memoria de los migrantes muertos en el accidente vial de Chiapas (Foto: Reuters)
Personas asisten a una misa en memoria de los migrantes muertos en el accidente vial de Chiapas (Foto: Reuters)

Familiares de Juniel Mordan y Juan Soto Castillo llegaron hace unos días a Chiapas para identificar sus cuerpos en el Servicio Médico Forense (Semefo) y poder llevarlos a su país; sin embargo, las autoridades le han dicho que los cuerpos serán entregados después de Navidad y Año Nuevo, situación que les ha molestado y por ello han solicitado la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así lo dijo Angela Ortíz, tía de una de las víctimas para la agencia EFE:

“Los trámites de repatriación son tediosos, suplicamos al presidente de México su ayuda, que nos entregue los cuerpos de nuestros familiares [...] Somos dos familias de República Dominicana, venimos por los cuerpos, tenemos la solvencia para cubrir los gastos de repatriación”

Y es que los familiares aseguran que las autoridades mexicanas han intentado engañarlos y retrasar el proceso de liberación de los restos, los cuales reconocieron por señas particulares y por sus huellas dactilares, pero el gobierno exige pruebas de ADN que posiblemente sean entregados dentro de un mes.

Señalaron que no entienden la razón para retenerlos, aún si la razón es la investigación para desmantelar la mafia de tráfico de personas en México.

Un migrante deposita flores durante una protesta frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), bajo el lema "La migración no es un delito" (Foto: Reuters)
Un migrante deposita flores durante una protesta frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), bajo el lema "La migración no es un delito" (Foto: Reuters)
“Los cuerpos no les dirán ya nada, están muertos. Nos van entregar el cuerpo cuando ya esté marchito”

De igual forma, el pasado 15 de diciembre, familiares de migrantes guatemaltecos acusaron que los procesos de repatriación de los 55 cuerpos van “demasiado lentos”.

Según datos oficiales, hasta ese día eran 22 los migrantes identificados de los 57 fallecidos, todos de nacionalidad guatemalteca, pero a ningún familiar se le ha entregado el cuerpo y así será hasta que dé la orden el cónsul.

Mientras tanto, el presidente dominicano Luis Abinader, agradeció la solidaridad de su homólogo López Obrador y señaló que “los responsables no deben quedar impunes”.

El accidente dejó hasta el medio día del  viernes al menos 55 migrantes muertes
El accidente dejó hasta el medio día del viernes al menos 55 migrantes muertes

El pasado 9 de diciembre, cerca de las 15:26 horas, la unidad que transportaba a 160 migrantes centroamericanos circulaba con exceso de carga y velocidad sobre la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, frente a la colonia El Refugio, por lo que el conductor perdió el control en una curva y se impactó contra el muro de un puente peatonal.

Como consecuencia, la caja se desprendió del tractor y giró sobre el asfalto, lo que provocó que los migrantes, en su mayoria de Guatemala y El Salvador, salieran proyectados hacia la cinta asfáltica.

Uno de los testigos, aseguró que vio al chófer del tráiler salir totalmente lastimado, en estado de shock, pero con la suficiente fuerza para darse a la fuga.


SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR