“Tenemos una gran figura”: las secretarias federales que respaldarían la candidatura presidencial de Sheinbaum

Durante el Tercer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum en CDMX, llamó la atención que solo estuvieron tres representantes del gabinete federal; todas mujeres

Compartir
Compartir articulo
De izquierda a derecha: Rocío Nahle (Sener), Luisa María Alcalde (STPS) y Delfina Gómez (SEP)   (Foto: Twitter/@rocionahle)
De izquierda a derecha: Rocío Nahle (Sener), Luisa María Alcalde (STPS) y Delfina Gómez (SEP) (Foto: Twitter/@rocionahle)

Una de las cosas más interesantes que dejó el Tercer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, que se realizó este miércoles 8 de diciembre, fue ver la presencia que tuvieron algunas figuras del gabinete presidencial y del partido Morena.

Y es que la jefa de gobierno de la Ciudad de México no solo es una aspirante para representar a la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) en las próximas elecciones presidenciales, sino que “es la favorita” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de acuerdo con varios analistas.

Los otros aspirantes son Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Ricardo Monreal, senador de Morena. En este sentido, no es de extrañar la ausencia de ambos funcionarios durante la rendición de cuentas de la mandataria, que se realizó la tarde de este miércoles en el Palacio de Minería.

Las funcionarias federales estuvieron en primera fila (Foto: Gobierno CDMX)
Las funcionarias federales estuvieron en primera fila (Foto: Gobierno CDMX)

Sin embargo, llamó la atención que solo acudieron tres titulares de secretarías federales y ninguno fue hombre: Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública (SEP); Rocío Nahle, de secretaria de Energía (Sener); y Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Todas ellas estuvieron en primera fila, aplaudiendo los logros y “cifras récord” de Sheinbaum. Incluso, dieron declaraciones a la prensa al salir del recinto del Centro Histórico:

“Ha hecho un excelente trabajo”, dijo Luisa María Alcalde. “Ha habido avances en todos los rubros para los capitalinos con resultados excelentes”, aseguró por su parte Nahle.

Rocío Nahle saluda a Sheinbaum al finalizar el evento (Foto: Gobierno CDMX)
Rocío Nahle saluda a Sheinbaum al finalizar el evento (Foto: Gobierno CDMX)

Pero al ser cuestionada sobre si ve en Sheinbaum la gran candidata de la 4T, Rocío Nahle solo se limitó a decir que es una “gran figura” rumbo a las elecciones del 2024.

“Tenemos una gran figura. Pero vamos a ser cuidadosos (con el tema)”

Los otros invitados

Mientras que del partido Morena, destacaron la presencia de Olga Sánchez Cordero, quien hasta hace unos meses fungió como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y ahora es presidenta de la mesa directiva del Senado, así como de Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados.

Olga Sánchez Cordero y Enrique Graue (Foto: Twitter/M_OlgaSCordero)
Olga Sánchez Cordero y Enrique Graue (Foto: Twitter/M_OlgaSCordero)

Otro que destacó fue el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, quien incluso acompañó a Sheinbaum Pardo al ingresar a Palacio de Minería. Hay que mencionar que la gobernadora es muy cercana a la institución por ser su alma mater e investigadora de la misma.

Pero también asistió Mario Alberto Rodríguez Casas, rector del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Orgullosamente 4T”

La mandataria recordó el 2018 como un año histórico en el que se comenzó una nueva forma de gobierno en el país y en la capital.

Explicó que todas las reformas y programas que se han implementado en su administración van de la mano con la Cuarta Transformación que encabeza el presidente López Obrador a nivel nacional.

Funcionarios del gobierno de la CDMX escuchan el discurso de Sheinbaum (Foto: Cuartoscuro)
Funcionarios del gobierno de la CDMX escuchan el discurso de Sheinbaum (Foto: Cuartoscuro)
“La Cuarta Transformación es una nueva forma de gobernar, sin corrupción ni privilegios”

Agregó que se ha eliminado la frivolidad como forma de gobierno, ya que se ha priorizado a la ciudadanía sobre los intereses privados; es decir, que se ha trabajado de la mano con la justicia social, contrario a lo que realizaban en la administración anterior.

Comparó la deuda pública que dejó el gobierno del Miguel Ángel Mancera (jefe de Gobierno de 2012 a 2018) yexplicó que en tres años se han disminuido cerca de 90,150 millones de pesos; sin embargo, aseguró que aún falta mucho camino por recorrer, pero que se han dado pasos firmes ya que se acabó “la corrupción del desorden mobiliario”.

Respecto a la pandemia por COVID-19, resaltó el arduo trabajo que significó combatir un virus del que poco se conocía, pero celebró que se haya enfrentado con “ciencia y con consciencia”. Además, destacó que la Ciudad de México es una de las ciudades con mayor porcentaje de vacunación, en la cual no se cobró dinero por acceder a ésta.

Resaltó que, a diferencia de otras entidades federativas, en la capital del país no se multó a las personas ni se estableció un toque de queda, pues aseguró que se respetaron las libertades y se pudo combatir la contingencia sanitaria con orden.

SEGUIR LEYENDO: