La Marina rescató a 13 náufragos en Baja California

4 mujeres y 9 hombres fueron auxiliados en helicóptero por los miembros de las Fuerzas Armadas

Los naufragos fueron localizados a 25 kilómetros de Rosarito
(Fotografía: Twitter/@MrElDiablo8)
Los naufragos fueron localizados a 25 kilómetros de Rosarito (Fotografía: Twitter/@MrElDiablo8)

Elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) rescataron a 13 personas que habían naufragado en las costas de Ensenada, Baja California, pues la embarcación en la que viajaban sufrió una falla mecánica. Los marinos recibieron una alerta por parte del C4 acerca del naufragio de las personas que viajaban en una embarcación particular, por lo que se movilizaron para llegar a las coordenadas dadas por las víctimas, a 28 millas náuticas, unos 45 kilómetros al oeste de Rosarito.

La Semar activó el Plan Regional de Búsqueda y Rescate, con el cual se coordinó la participación del Escuadrón aeronaval 223 y la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Ensenada.

Al lugar llegó un helicóptero tipo BlackHawk para llevar a cabo los trabajos de localización de la embarcación tipo Defender y rescate de los náufragos. Según la Semar, las personas fueron trasladadas al puerto, lugar desde el que 10 se retiraron por sus propios medios y 3 fueron canalizadas a un hospital de Ensenada, en el cual recibieron atención médica.

Posterior al rescate, la Marina recordó por medio de su cuenta de Twitter los números de contacto a los que la ciudadanía puede llamar al estar en una emergencia:

La Segunda Región Naval pone a disposición de la ciudadanía el teléfono (646) 172-4000; asimismo, la SEMAR cuenta con los números de contacto 800 627-4621 y 800 MARINA1, con la misión de salvaguardar la vida humana en la mar”, se leyó en el comunicado.

La Marina rescató a 9 hombres y 4 mujeres de nacionalidad mexicana
(Fotografía: Twitter/@MrElDiablo8)
La Marina rescató a 9 hombres y 4 mujeres de nacionalidad mexicana (Fotografía: Twitter/@MrElDiablo8)

Además de realizar labores de patrullaje en aguas mexicanas, la Marina también efectúa tareas de seguridad terrestre por medio de la Armada de México, institución que se ha encargado de la vigilancia en diferentes puntos del país afectados por la violencia.

El pasado 2 de diciembre se llevó a cabo un intenso operativo por parte de la Semar en diversos puntos de Guadalajara, el cual se presume que haya sido parte del despliegue armado que se suscitó después del secuestro de dos elementos de la corporación hace unos días.

De acuerdo con las autoridades, los elementos de la Marina tenían como objetivo capturar a miembros de una banda de secuestradores, de los cuales 5 fueron capturados, según información del periodista Eloy Arellano, quien cubrió el evento.

Usuarios de redes sociales documentaron el fuerte operativo que comenzó desde las primeras horas de la mañana, pues expusieron videos de helicópteros sobrevolando las colonias La Calma, Ciudad del Sol, Miramar y Arenales Tapatíos.

Asimismo, diversas personas reportaron a medios locales sobre el operativo: “A decir de testigos, a las puertas de ese inmueble capturaron a una pareja -hombre y mujer- y luego a otros tres sujetos que se llevaron a sus instalaciones para investigación”, informó El Occidental.

La Semar Implementó un fuerte operativo en la zona metropolitana de Guadalajara para capturar a una banda de secuestradores
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
La Semar Implementó un fuerte operativo en la zona metropolitana de Guadalajara para capturar a una banda de secuestradores FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

El pasado 15 de noviembre 2 elementos de la Marina fueron secuestrados por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales fueron localizados con vida la noche del 19 de noviembre en la colonia Educación de Puerto Vallarta.

Días después, el 2 de diciembre, la Semar desplegó un amplio operativo por la zona metropolitana de Guadalajara, por medio del el cual se logró la captura de tres presuntos integrantes de la organización criminal ligados al secuestro.

Según Manuel “N”, el presunto autor material del crimen, los secuestros fueron llevados a cabo como represalia del arresto de Rosalinda González Valencia, Esposa de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del cártel.

Los presuntos autores materiales del secuestro fueron Laisha Michelle Oseguera González, hija de “El Mencho” y su pareja, Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, pues son señalados por haber dado la orden para ejecutar el crimen cuando se encontraban al interior del Wal-Mart en el que los marinos fueron privados de su libertad.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR