Accidente en Joquicingo: cuerpos de las 20 víctimas ya fueron entregados a los familiares

De acuerdo con informes de las autoridades, un autobús de servicios turísticos se quedó sin frenos e impactó de frente contra una vivienda de la comunidad San José El Guarda; los peregrinos salieron de Sahuayo, Michoacán

Compartir
Compartir articulo
Vecinos de Tenancingo apoyaron con alimentos a los deudos mientras esperaban en el hospital (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
Vecinos de Tenancingo apoyaron con alimentos a los deudos mientras esperaban en el hospital (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que los 20 cuerpos de víctimas en un accidente carretero en Joquicingo fueron entregados a sus familiares.

“Las personas que lamentablemente fallecieron en el incidente de tránsito en Joquicingo fueron ya entregadas a sus familiares”, informó la dependencia ministerial a las 17:37 horas de este sábado.

De acuerdo con el reporte, los trámites legales se realizaron en las instalaciones de la fiscalía mexiquense, cuyas sedes se localizan en Tenango y Tenancingo.

Seres queridos de las víctimas esperaban en funerarias a que les fueran entregados los cuerpos, hasta las 14:00 horas de este 27 de noviembre. Mientras tanto, recibían alimentos de vecinos de Tenancingo a manera de solidaridad.

Unos minutos más tarde, al hospital del mismo municipio, llegaron autoridades del gobierno del Estado de México y de Michoacán para dar seguimiento a los casos de personas lesionadas, así como para agilizar trámites funerarios.

Familiares esperaron toda la noche para recibir los cuerpos (FOTO: ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.COM)
Familiares esperaron toda la noche para recibir los cuerpos (FOTO: ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.COM)

La dependencia ministerial no ha precisado el tipo de lesiones por cantidad de víctima, aunque sí han destacado confusiones respecto al caso.

En primer lugar se informó de 19 víctimas mortales, luego, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, lamentó 22 muertes. Después, las autoridades mexiquenses ajustaron la cifra a 21, y finalmente a 20, según reportes de medios locales.

El terrible accidente se registró en la carretera Joquicingo-Malinalco, en el Estado de México, donde un autobús de servicios turísticos se quedó sin frenos e impactó de frente contra una vivienda de la comunidad San José El Guarda.

De acuerdo con las autoridades del Estado de México, cerca de las 08:30 horas de este viernes, 47 personas viajaban por la carretera Joquicingo-Malinalco a bordo de un autobús alquilado de la empresa Turismo Tejeda, con placas de circulación 976RJ8.

Sin embargo, a la altura de la comunidad San José El Guarda, en una pendiente, la unidad se quedó sin frenos y se impactó en el local de una vivienda, dejando en una primera instancia 19 pasajeros muertos y 32 heridos, entre ellos siete menores de edad, quienes fueron trasladados a hospitales de Toluca y Malinalco. La mayoría están politraumatizados y presentan fracturas de fémur, tibia y peroné.

Un autobús de pasajeros se quedó sin frenos e impactó contra una casa en la carretera Joquicingo-Malinalco. (Foto: Twitter/ @FernandoCruzFr7)
Un autobús de pasajeros se quedó sin frenos e impactó contra una casa en la carretera Joquicingo-Malinalco. (Foto: Twitter/ @FernandoCruzFr7)

Según los peritos, las personas fallecidas lo hicieron dentro del autobús por el choque, ya que la puerta delantera está completamente deshecha, muchos de ellos estaban prensados. De las personas que perdieron la vida inmediatamente, 12 son mujeres y siete son hombres. El chofer fue una de las víctimas mortales del accidente.

Se sabe que los pasajeros eran peregrinos que Sahuayo, en Michoacán, y que realizaban una excursión turística al Santuario de Chalma, para posteriormente dirigirse a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que, a pesar de lo aparatoso del accidente, ninguna de las personas de la casa impactada resultó lesionada, pues en ese momento se encontraban metros adentro y se disponían a desayunar.

La carretera que une a Joquicingo con Malinalco continúo cerrada durante la tarde de este viernes para realizar labores de limpieza de los escombros y las pruebas periciales para recabar elementos que permitan determinar con exactitud las causas del siniestro.

Mientras tanto, Lucía Márquez Pérez, dueña de la casa derrumbada, ha pedido al gobierno municipal y al grupo Tejeda responsabilizarse por los daños generados a su hogar, que de acuerdo con la familia, superan los 700 mil pesos.

La familia de la casa pide que se paguen reparaciones a su patrimonio (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
La familia de la casa pide que se paguen reparaciones a su patrimonio (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

“Este no es es el primer incidente en la calle Independencia a raíz de que no impidieron el paso de transporte de carga””, ha asegurado ante la prensa.

Lucía narró que al salir de su casa se escuchaban personas quejándose y una multitud de vecinos arrimándose al autobús; el daño era evidente y el patrimonio de su familia, la estética “Lucía” estaba derrumbada.

SEGUIR LEYENDO: