Pasaporte mexicano 2021-2022: todo lo que tienes que saber sobre costos y trámite del documento

SRE seguirá respetando el descuento del 50% para personas con discapacidad y de la tercera edad

Compartir
Compartir articulo
Pasaporte mexicano. (Foto: Cuartoscuro)
Pasaporte mexicano. (Foto: Cuartoscuro)

A unos días de celebrar las fiestas decembrinas, donde regularmente las familias buscan reunirse o pasar la época navideña en compañía de sus seres queridos, diversas personas buscan viajar por lo que aquí recordaremos todos los detalles sobre el pasaporte mexicano.

En ese sentido, daremos a conocer cuáles son los pasos y documentos para realizar el trámite de generación o renovación del documento, así como los costos que a la fecha deben respetarse y cuáles serán los precios para 2022.

Es importante recalcar que, aquellos que busquen renovar su pasaporte mexicano para el siguiente año deberán desembolsar más dinero por él, aunque la buena noticia es que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya expedirá el pasaporte electrónico, el cual incluirá un chip especial y algunos otros elementos de seguridad.

Los costos de la renovación dependerán del tiempo deseado, es decir, por tres, seis o 10 años. Mientras que para los adultos mayores y personas con discapacidad seguirán respetando el descuento del 50% en el trámite.

Foto: Isaac Esquivel/Archivo/Cuartoscuro
Foto: Isaac Esquivel/Archivo/Cuartoscuro

¿Cómo tramitarlo?

*El interesado deberá ingresar a la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores y emitir una cita. Aquí.

*Seleccionar el tipo de pasaporte que requiere, es decir, ordinario, oficial o diplomático.

*Deberá llenar el formulario presentado en la página.

*Descargar el formato de pago, el cual deberá aplicar en alguna institución bancaria.

*Luego deberá presentarse en las oficinas de la SRE que se encuentre cerca de su hogar o trabajo.

*Llevar la documentación requerida como: acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de pago de derechos y CURP.

¿Cuáles son los costos vigentes a la fecha y cuáles serán en 2022?

*El de 1 año cuesta 645 pesos a la fecha (solo se expide a menores de 3 años). En 2022 subirá a 754 pesos.

*Vigencia por tres años de 1,345 pesos actualmente. El otro año se elevará a 1,471 pesos.

*Vigencia por seis años - 1,845 pesos este 2021. Subirá en 2022 a 1,998 pesos.

*Vigencia por 10 años - 2,840 pesos. Se incrementará el próximo año a 3,506 pesos.

Pasaporte. (Foto: Archivo)
Pasaporte. (Foto: Archivo)

¿Cómo es el nuevo pasaporte electrónico?

En su interior contará con un chip integrado que permite almacenar la información personal y fotografía de su titular, información que también se encontrará en la página de datos del mismo.

La tecnología de infraestructura que se utilizó para crear este nuevo pasaporte impide que la información del chip sea alterada o falsificada. Asimismo, permite validar su autenticidad.

Su chip electrónico contiene una firma electrónica que funciona con seguridad digital. Este chip es único en cada pasaporte.

Otra de las nuevas modificaciones es que existirán tres colores para distinguir las categorías; gris para el oficial, verde para el ordinario y negro para el diplomático.

-Datos generales de la persona titular así como: Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, sexo y en su caso Clave Única del Registro de Población (CURP).

-Tipo de documento, clave del país de expedición y el número del pasaporte.

-Fotografía y firma digitalizada de la persona titular para el caso de personas mayores de edad y para menores de edad la leyenda sobre no requerimiento.

En caso de tratarse de un pasaporte oficial o diplomático, se especificará el cargo del servidor público en cuestión. Sólo en caso del pasaporte de diplomático se incluirá el grado de parentesco.

SEGUIR LEYENDO