AMLO agradeció a los paisanos por las remesas que podrán alcanzar los 50 mil millones de dólares: “Nos están sacando del hoyo”

Reconoció que durante su encuentro con el presidente Joe Biden, no trataron la reimplementación del programa “Quédate en México”, sin embargo aseguró que es un tema en el que México tiene una postura

Compartir
Compartir articulo
Video: Youtube / Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a todos los migrantes mexicanos que viven en el extranjero, principalmente a los que se encuentran en Estados Unidos, por enviar sus remesas que contribuyen al desarrollo del país toda vez que -dijo- “nos están sacando del hoyo”.

Durante su conferencia matutina de este viernes que se realizó en Irapuato, Guanajuato, el Jefe del Ejecutivo federal resaltó que la situación de los migrantes mexicanos fue uno de los temas que trató en la Cumbre de Líderes de América del Norte realizada la semana pasada en Washington con el presidente estadounidense Joe Biden y el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.

Agradecerle mucho a nuestros migrantes, decirles que ahora que estuve en Washington le plantee al presidente Biden que se cumpliera con el compromiso de regularizar a quienes viven, trabajan honradamente en Estados Unidos. Él hizo ese compromisos de regularizar la situación de 11 millones de migrantes”, señaló.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO/ARCHIVO

“Ya está esa iniciativa en el Congreso y le expresamos con mucha franqueza de que íbamos a estar pendientes de cómo votaban los legisladores y en su momento nos íbamos a pronunciar de manera respetuosa, pero con franqueza para defender a nuestros paisanos que merecen eso y más porque es heroico lo que hacen. El que se vayan de nuestro país arriesgándolo todo para ganar algo que mitigue su hambre, su pobreza y que además ya teniendo ingresos, envíen apoyos para sus familiares y para ayudar en el desarrollo del país, porque sin duda, esa es la fuente de ingresos más importante de Guanajuato y México”, admitió el mandatario.

López Obrador resaltó que para este año, se espera que las remesas lleguen a los 50 mil millones de dólares, por lo que “nos está sacando del hoyo”.

“Este año es probable que se llegue a 50 mil millones de dólares de remesas y eso, como se dice en el béisbol, nos está sacando del hoyo. Eso acompañado de lo que se está destinando de abajo hacia arriba para apoyar a la gente humilde”, dijo.

Video: Gobierno de México / Youtube

Al ser cuestionado por un reportero sobre el hecho de que algunos medios de comunicación estadounidenses aseguran que el presidente Joe Biden ratificará el programa “Quédate en México”, implementado en el gobierno de Donald Trump.

No abordamos ese tema, no se trató. Fue una Cumbre y se trataron asuntos de mucha trascendencia y el tema migratorio se abordó pero con el propósito de atender las causas que originan la migración”, señaló.

“En ese caso sí le planteamos lo de la regularización de los migrantes que viven y trabajan honradamente en EEUU. Sí se ha venido tratando el tema, Relaciones Exteriores tiene más información. Nosotros tenemos una postura sobre este tema y esperemos a que resuelvan (EEUU) a ver qué deciden, porque también son decisiones soberanas. Nosotros no podemos meternos a decidir sobre su legislación, en este caso”, destacó López Obrador.

Foto: REUTERS/Daniel Becerril/ Archivo
Foto: REUTERS/Daniel Becerril/ Archivo

El programa Protocolos de Protección a Migrantes, popularmente conocido como “Quédate en México”, obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México las audiencias de los tribunales estadounidenses, pero a principios de 2021, la administración Biden le puso final.

Sin embargo, un juez federal ordenó al gobierno estadounidense que lo reiniciara, argumentando que la administración no había seguido el procedimiento reglamentario adecuado.

Luego, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó en agosto una apelación del gobierno del fallo del tribunal inferior.

De acuerdo con algunos funcionarios de aquel país que han hecho declaraciones a a distintos medios de comunicación, la administración de Joe Biden continuaría tomando medidas para reiniciar el programa a mediados de noviembre, para cumplir con la decisión del juez.

SEGUIR LEYENDO: