El Ejército interceptó una avioneta que transportaba más de 400 kilos de cocaína en Oaxaca

En su interior llevaba 13 costales que contenían 390 paquetes con polvo blanco

Compartir
Compartir articulo
La droga fue trasladad en una avioneta tipo Cessna C-182, Matrícula N3940 (Foto: Sedena)
La droga fue trasladad en una avioneta tipo Cessna C-182, Matrícula N3940 (Foto: Sedena)

El Ejército Mexicano informó que el pasado lunes 22 de noviembre, en colaboración de la Fuerza Aérea Mexicana, logró interceptar una aeronave que transportaba más de 400 kilogramos de cocaína en el municipio de Chahuites, Oaxaca.

“Al aplicar los procedimientos de vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, se detectó una aeronave ilícita, por lo que se desplegaron las unidades de intercepción aérea, plataformas de vigilancia y las fuerzas de reacción terrestres y aerotransportadas”, informó en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La avioneta, tipo Cessna C-183, con número de matrícula N3940, fue detectada por los radares del Sistema de Vigilancia Aérea (SIVA) y posteriormente interceptada en el poblado de Trejo, Chahuites, luego de que efectivos de las fuerzas armadas establecieran un cerco en la zona. En su interior, las autoridades hallaron 13 costales que contenían 390 paquetes con polvo blanco, dando un peso total de 400 kilos.

La Sedena informó que la droga y la aeronave fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, quienes habrán de determinan el dictamen químico y el peso oficial.

“Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos”, concluyó el boletín.

Foto: @PelotonMexicanoHr / Fb.
Foto: @PelotonMexicanoHr / Fb.

Un día antes del anterior decomiso, en Mexicali, Baja California, la Sedena interceptó otra aeronave cargada con más de 200 kilogramos de narcóticos valuados en 384 millones de pesos.

Según el reporte oficial, estas acciones fueron coordinadas por el Ejército y las Fuerza Aérea, luego de detectar otra avioneta tipo Cessna C-206, Matrícula XB-JWK, que había despegado de los Mochis, Sinaloa.

Los militares mantenían procedimientos de vigilancia aeroespacial sobre el territorio mexicano cuando tuvieron informes de una avioneta que volaba de forma ilícita. Enseguida se desplegaron unidades de intercepción por tierra y aire para cubrir posibles zonas de aterrizaje.

Con trabajos de seguimiento se estableció que la aeronave descendería en el Ejido Hermosillo, adscrito al municipio fronterizo.

Foto: @PelotonMexicanoHr / Fb.
Foto: @PelotonMexicanoHr / Fb.

“Tropas jurisdiccionadas a la II Región Militar se concentraron en el área, materializaron un cerco de seguridad y lograron la detención de 3 individuos y el aseguramiento”, destacó la Sedena.

Al efectuar una revisión se localizaron 161 paquetes con 173.505 kilogramos de cocaína55 empaques con pastillas de fentanilo, cuyo peso fue establecido en 40.475 kilogramos; además de 40,000 dólares.

“Los detenidos y lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el dictamen químico y peso oficial”.

De acuerdo con la Sedena, esta droga tendría un precio estimado en el mercado nacional de $384 millones 261 mil 421.80 pesos mexicanos. No fue especificado, pero todo apunta a que se trataría de un cargamento del Cártel de Sinaloa.

“Esta actividad se realizó con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, agregó la dependencia.

REUTERS/Shannon Stapleton
REUTERS/Shannon Stapleton

Apenas el miércoles pasado el gobierno de los Estados Unidos informó que está atravesando por la epidemia de drogas más letal en la historia del país.

De acuerdo a los datos que otorgaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), más de 100,000 personas murieron por sobredosis en 2020.

Organizaciones del crimen transnacional como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los principales proveedores, de acuerdo con datos de la Administración del Control de Drogas (DEA).

SEGUIR LEYENDO: