Verdadero o falso: seis preguntas sobre el eclipse parcial de Luna más largo del siglo

El evento comenzará en los primeros minutos del viernes 19 de noviembre, y podrá verse desde todos los estados de la República mexicana

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Instituto de Astronomía UNAM)
(Foto: Instituto de Astronomía UNAM)

Desde hace semanas, los medios de comunicación anunciamos que en la madrugada del viernes 19 de noviembre tendrá lugar el eclipse parcial de Luna más largo del siglo. Con este titular, la expectación es máxima y muchos están deseando contemplar el evento.

Además, algunas notas han destacado que el satélite se teñirá de un rojo intenso, por las partículas que ha expulsado el volcán de la Palma. Y también hay quien afirma que será casi un eclipse total. Pero, ¿qué hay de realidad, y qué datos se han sobredimensionado?

En entrevista con Infobae México, el astrónomo del Instituto Nacional de Óptica y Electrónica (INAOE) y del Comité Nacional Noche de las Estrellas, Raúl Mújica, nos ayuda a arrojar un poco de luz sobre el evento que ocurrirá en las primeras horas del 19 de noviembre. Y aunque señala que es importante matizar algunos aspectos, asegura que veremos “un gran espectáculo”.

Te dejamos aquí algunas de las principales dudas.

1. ¿Será el eclipse más largo del siglo?

Esta afirmación es un poco tramposa. Al menos, es necesario aclararla.

Según explica el doctor Raúl Mújica, en los próximos 100 años habrá eclipses más largos, pero serán totales o penumbrales.

Si tenemos en cuenta solo los eclipses parciales, entonces sí será el más duradero, con tres horas y 28 minutos. La principal diferencia es que durante un eclipse parcial, solo una fracción de la Luna entra en la umbra, que es la zona más oscura e interna de la sombra terrestre. Durante uno total, el satélite se sumerge por completo en ese área. Mientras que en uno de tipo penumbral, la Luna solo atraviesa el cono externo y más claro de la sombra, conocido como penumbra.

2. ¿Será un eclipse casi total?

En la noche del 19 de noviembre, un 97% del diámetro de la Luna quedará cubierto por la sombra de la Tierray se empapará de colores rojos. Esto lo acerca mucho a un eclipse total.

“Está bien decir que es casi un eclipse total, pero no es un eclipse total. Entonces, sí vamos a tener un buen espectáculo, si se va a poder ver los tonos rojizos, pero nunca se va a cubrir completamente. Va a haber una parte muy pequeña que no se va a cubrir y que va a estar un poquito brillante, que eso es lo que hace la diferencia con un total”, explicó Raúl Mújica.

(Foto: Instituto de Astronomía UNAM)
(Foto: Instituto de Astronomía UNAM)

3. ¿La Luna va a desaparecer?

Durante el evento no veremos la efera desaparecer. Observaremos cómo se tiñe de colores rojos, a medida que avanza por la umbra, la parte más oscura de la sombra terrestre.

“El tono que toma la Luna es debido a un efecto de refracción de la luz del Sol en la atmósfera de la Tierra. Digamos que cuando la luz de la estrella pasa por la atmósfera se vuelve roja porque pasa principalmente la luz de color rojo”, explicó el astrónomo mexicano.

El satélite podrá verse en el firmamento en todo momento, incluso durante el máximo del eclipse, que ocurrirá a las 03:03 de la madrugada.

4. ¿El volcán de la Palma influirá en el color?

Sí. Las partículas que ha expulsado el volcán de la Palma desde que entró en erupción el 19 de septiembre modificarán el color que lucirá la luna.

“Se va a ver de un rojo diferente. Lo más probable es que se vea un poco más oscuro que los eclipses. Generalmente cuando hay este tipo de actividad volcánica o hay, por ejemplo, grandes incendios, cambia el tono de la luna. Hay gente que se dedica a observar estos eclipses, a medir el color. Entonces dicen que cuando la atmósfera está más limpia, el tono rojo es más brillante, más anaranjado. Y cuando hay este tipo de eventos se ve un poquito más oscuro, más tirando a café”.

“Esto se espera, por supuesto, porque todas esas partículas que están saliendo del volcán pues se van a la atmósfera y esas partículas son las que digamos enrojecen esa luz que viene del Sol. Dispersan la luz y después se refractan y se van hacia la Luna”.

(Foto: UNAM)
(Foto: UNAM)

5. ¿Veremos la Luna en 3D?

El doctor Raúl Mújica explica que, en su opinión, los eclipses totales nos permiten apreciar mejor la tridimensionalidad de la Luna. Como el 97% del diámetro quedará cubierto por la sombra de la Tierra, también podremos percibir bien esa geometría, aunque sea parcial.

“A mí en particular los eclipses totales, este va a ser casi total, es el momento que me parece que podemos ver el 3D de la luna. O sea, sí podemos verla realmente como una esfera, más que como un disco”, explicó.

6. ¿Necesitamos lentes o instrumentos profesionales de observación?

En el caso de los eclipses de Luna, la mejor forma de contemplarlos es a simple vista. No se requieren telescopios o binoculares, y tampoco lentes protectoras.

“Cuando hay un evento de estos no debemos desaprovecharlo. No necesitamos ningún aditamento. Este eclipse estará digamos en mejor posición en el cielo, estamos en mejor época para tener cielos despejados, al menos aquí en México y entonces, pues hay que aprovecharlos. Cada uno de estos eventos hay que aprovecharlos”, concluyó el astrónomo del INAOE.

Recomendaciones para observarlo desde México

Para que todos los mexicanos podamos seguir el evento astronómico, el INAOE detalló paso a paso las fases del eclipse parcial del 19 de noviembre.

Si se tiene en cuenta la parte penumbral, el fenómeno durará seis horas y dos minutos: desde las 00:02 de la madrugada hasta las 06:04 de la mañana. A muchos observadores les gusta contemplar el evento completo, de principio a fin, pero los expertos recuerdan que no es necesario permanecer despierto toda la noche, sobre todo considerando que el viernes muchos mexicanos trabajan.

La recomendación es levantarse poco antes de las 03:00 de la madrugada y dirigir la mirada hacia el firmamento. Justamente a las 03:03 comenzará la parte más interesante, el punto medio del eclipse parcial, con la Luna ya oscurecida por el efecto de la umbra (el cono más oscuro de la sombra terrestre). Este será el máximo del eclipse parcial. Te dejamos aquí el desglose del evento, fase a fase, con horas de la Ciudad de México:

* 00:02 horas: Comienza el eclipse. La Luna entra en la penumbra de la Tierra (fase penumbral).

* 01:19 horas: la Luna empieza a entrar en la umbra de la Tierra. Arranca la fase parcial.

* 03:03 horas: punto medio del eclipse parcial. Se considera el máximo y el mejor momento para apreciar el evento. Se cubrirá un 97% del diámetro de la Luna.

* 04:47 horas: la Luna se sitúa completamente fuera de la umbra de la Tierra. Finaliza la fase parcial.

* 06:04 horas: la Luna sale de la penumbra de la Tierra.

Duración total del evento: seis horas y dos minutos. Desde las 00:02 horas a 06:04 horas.

El fenómeno podrá contemplarse a simple vista, sin necesidad de utilizar instrumentos profesionales de observación. Tampoco será necesario llevar lentes protectoras y como siempre, se recomienda seguir el espectáculo desde lugares oscuros alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades.

SEGUIR LEYENDO: