Agenda 2030 en México: diputados ratificaron Grupo de Trabajo para cumplir las metas de la ONU

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los Objetivos del Desarrollo Sostenible incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria

Compartir
Compartir articulo
Imagen de la Cámara de Diputados de México (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
Imagen de la Cámara de Diputados de México (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

Como parte de la cooperación mexicana a la iniciativa mundial Agenda 2030, la Cámara de Diputados federal aprobó un acuerdo por el que se ratifica el Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a la Implementación de esta tarea global.

Este equipo está compuesto por la presidencia de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, una vicepresidencia de la Mesa Directiva, las presidencias de las Comisiones Ordinarias y la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias.

De acuerdo con la votación económica que aprobó el acuerdo, la presidencia de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos encabezará el Grupo de Trabajo; la presidencia nombrará a una coordinación de entre las vicepresidencias de la Mesa Directiva.

La agenda 2030 busca reducir la brecha de desigualdad (Foto: EFE / Giorgio Viera)
La agenda 2030 busca reducir la brecha de desigualdad (Foto: EFE / Giorgio Viera)

Asimismo, las presidencias de las comisiones ordinarias fungirán como miembros del Grupo de Trabajo y la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias fungirá como Secretaría Técnica.

El objetivo de este grupo es presentar propuestas de modificación a los ordenamientos jurídicos para impulsar la implementación de los objetivos, proponer la inclusión de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para fortalecer las acciones, planes y programas de género, esto en virtud de cumplir con lo propuesto en la Agenda 2030.

Aunado a esto, para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de crear sociedades justas, pacíficas e inclusivas, dar impulso y establecer los mecanismos de vinculación con la sociedad civil, el grupo de trabajo presentará a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos informes anuales a partir de su instalación.

Cabe destacar que este grupo no será un gasto adicional al Estado mexicano, pues no generará uso de recursos adicionales a los aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los gobiernos verán la forma de producir de manera menos contaminante (Foto: EFE / Oliver Berg)
Los gobiernos verán la forma de producir de manera menos contaminante (Foto: EFE / Oliver Berg)

¿Qué es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2015, los países coincidieron en la necesidad de un financiamiento integral para el desarrollo. Ellos adoptaron una nueva agenda para el desarrollo sostenible y lograron un nuevo acuerdo mundial sobre cambio climático.

Por lo que la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

También se planteó eliminar la pobreza y el hambre (Foto: Reuters / César Olmedo)
También se planteó eliminar la pobreza y el hambre (Foto: Reuters / César Olmedo)

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental, mismos que se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países.

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia. En concreto, este es el listado de los 17 objetivos:

1.- Fin de la pobreza

2.- Hambre cero

3.- Salud y bienestar

4.- Educación de calidad

5.- Igualdad de género

6.- Agua limpia y saneamiento

7.- Energía asequible y no contaminante

8.- Trabajo decente y crecimiento económico

9.- Industria, innovación e infraestructura

10.- Reducción de las desigualdades

11.- Ciudades y comunidades sostenibles

12.- Producción y consumo responsables

13.- Acción por el clima

14.- Vida submarina

15.- Vida de ecosistemas terrestres

16.- Paz, justicia e instituciones sólidas

17.- Alianzas para lograr los objetivos

SEGUIR LEYENDO: